Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

crónica por los otros / OPINIÓN

El virus... de la indiferencia ante la pobreza

Con este virus gira la campaña contra la pobreza que un año más organiza la plataforma Pobresa Zero. En momentos en que vivimos las consecuencias de una pandemia mundial y de un virus que ha cambiado el funcionamiento de todo un sistema mundial, el virus de la indiferencia contra la pobreza sigue afectando a gran parte de la población. Hoy sábado se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. 

17/10/2020 - 

Con vistas a concienciar sobre ello, la plataforma Pobresa Zero ha creado en 2020 el llamado test PZR, una sencilla prueba online que permite detectar el virus de la indiferencia ante la desigualdad e iniciar un movimiento que se ha bautizado como “Pobresa Zero Revolució”. Además, como todos los años, la plataforma ha publicado un manifiesto, el cual ya ha sido suscrito por más de 180 ONGD, entidades sociales, sindicatos y universidades. Dicho documento, disponible en la web, sigue abierto a firmas.

Pobresa Zero ha celebrado esta semana varias concentraciones en la Plaza de las Aulas de Castelló y  en el Paseo Federico Soto de Alicante; y ha convocado una cadena humana para hoy sábado 17 de octubre, a las 18 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de València. Esta acción, en la que solo pueden participar un número limitado de personas ya inscritas para respetar el protocolo de seguridad por covid-19, visibilizará el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza.

Con todo, el objetivo de esta convocatoria extraordinaria es simbolizar la unión necesaria entre la sociedad para sensibilizar a la ciudadanía sobre el aumento de las desigualdades que está teniendo lugar a nivel global y hacer un llamamiento a las autoridades locales, autonómicas y estatales, así como a la Unión Europea, para que cumplan los acuerdos nacionales e internacionales en materia de justicia social y asignen presupuestos suficientes para implementar las políticas sociales que la crisis del coronavirus requiere, incluidas las políticas de cooperación internacional.

Este es el gran reto y objetivo que marca un año más esta cita que pretende sensibilizar sobre algunos aspectos fundamentales y básicos: garantizar derechos fundamentales como el acceso al agua, la sanidad, la vivienda, la justicia climática, la alimentación o la educación…  Esto es lo que han reivindicado las 180 ONGDs, entidades sociales, universidades y centros educativos de la Comunitat Valenciana que forman Pobresa Zero para acabar con la desigualdad en el mundo. 

La plataforma ha pedido que la crisis generada por la covid-19 sirva para reconstruir el modelo económico y social con un nuevo enfoque centrado en los cuidados, la vida digna y la sostenibilidad.

Consecuencias de la pandemia

Las graves consecuencias que la pandemia está teniendo para todo el planeta además de la  crisis sanitaria, ha dado paso a una crisis social en la que problemas como la precariedad laboral o el hambre ponen en riesgo de pobreza extrema a las personas y pueblos más excluidos.

De hecho, según los últimos datos ofrecidos por el Banco Mundial, se estima que entre 88 y 115 millones de personas pasarán a una situación de pobreza extrema a partir de la crisis por la Covid-19. 

En clave autonómica,la EAPN España y la EAPN C.Valenciana (European Anti-poverty Network / Red Europea de Lucha contra la Pobreza) indican que en 2019 el riesgo de pobreza y/o exclusión social (tasa AROPE-At Risk of Poverty and Exclusion) ha afectado al 27% de la población en la C.Valenciana, esto es a 1.342.143 personas.

Según el informe publicado esta misma semana por EAPN, la tasa de pobreza severa en la Comunitat Valenciana (el porcentaje de personas que viven en hogares con un ingreso de 500 euros mensuales o menos) ha alcanzado el 10,4% en 2019, lo que representa un aumento del 8% con respecto al año anterior y el regreso a valores por encima de los estatales. La C.Valenciana es la octava autonomía con la peor tasa AROPE en España, 1,7% superior a la media del Estado. 

En la Comunitat Valenciana hay unas 519.000 personas en dicha situación de pobreza severa, 44.000 más que en 2018.

Desde EAPN CV denuncian que urge a la coordinación entre administraciones y consellerias, y de éstas con el Tercer Sector de Acción Social para mejorar herramientas en la lucha contra la pobreza. Al mismo tiempo que ve necesaria la armonización del trabajo de las ONG y los Servicios Sociales para optimizar los esfuerzos en materia de inclusión.

Desde Pobresa Zero recuerdan datos como que cada año 100 millones de personas en todo el mundo engrosan las cifras de la pobreza debido a que se ven obligadas a pagar por la sanidad de su bolsillo o que la brecha salarial global entre hombres y mujeres es del 24%, de manera que los hombres poseen un 50% más de riqueza que las mujeres. Además, actualmente la pobreza laboral (ganar menos de 2,70 euros al día) afecta a más de 630 millones de personas, es decir, a una de cada cinco de la población activa mundial. Y a estos datos y sus conclusiones se suman las de EAPN CV que habla de que el 78,3% de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión en España es española, que el 46,8% de familias monoparentales en España está en riesgo de pobreza y/o exclusión; y que la educación tampoco nos salva de la pobreza. El 38,5% de la población en riesgo de pobreza y/o exclusión en España tiene un nivel educativo medio-alto.

Pobresa Zero reivindica la necesidad de reconstruir el mundo desde los derechos humanos tras la crisis por covid-19

La semana que viene… más! 

Noticias relacionadas

next