X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

mundial francia | alemania 1-0 españa

España se topa con la física Alemania

Foto: EFE/ Tolga Bozoglu

Daebritz logra el gol de la victoria por la mínima de las alemanas y España buscará el pase de la fase de grupos ante China

12/06/2019 - 

Alemania, física y de buena lectura de partido siempre, se impuso a España, que tuvo buena chispa ofensiva en el primer tiempo con Nahikari y en el segundo con la intensa e incisiva Lucía García. España mandó con buen criterio de juego afilado y presión en gran parte de un primer acto, en el que las alemanas se vieron incómodas, aunque acabaron apareciendo. Y a poco del descanso, tras una gran parada de Sandra Paños a Popp, aprovecharon el rechace y lograron el gol de Daebritz, a la postre definitivo para la victoria de Alemania, que no tuvo problema en ceder el balón en el segundo acto a las españolas, que pese a tener empeño no encontraron fortuna para empatar.

Proyectó España una excelente imagen desde el arranque de un partido, al que Valenciennes dio la bienvenida con una intensísima lluvia, que fue aflojando a lo largo del primer tiempo. Planteó Jorge Vilda dos movimientos de piezas respecto al encuentro ante Sudáfrica: Meseguer entró para acompañar en la contención y la construcción a Virgina Torrecilla, y Nahikari afiló la punta de velocidad ofensiva, permitiendo a Jennifer Hermoso jugar por detrás, con libertad total en la zona de mediapuntas para inventar fútbol. Hilvanado esto a que la selección compitió intensa, solvente y generando acciones directas, le puso el partido muy incómodo al combinado alemán, competente con el balón, desde luego, pero con ese punto superior en lo físico y en las disputas.

Nahikari fue peligro, velocidad, intensidad... La atacante de la Real Sociedad ya apretó a la portera Schult en los primeros segundos. Y ésta encaró por dos veces en el primer cuarto de hora a la meta alemana (en la segunda ocasión tras un pase mágico de Hermoso a la espalda de las centrales germanas), pero la delantera vasca no encontró fortuna. Tampoco Meseguer con una buen tentativa desde las frontal, yéndose el balón fuera por poco a la izquierda de la portería de Alemania. Si bien España se mostraba más fresca de ideas, en su pujanza por el partido, dotando a sus acciones de velocidad, no dejaron de mostrar potencia y poderío físico para replicar también a la selección y hacer que Sandra Paños sacara buenas manos para evitar el gol: la alicantina lo hizo a chut de Gwinn, que ganó una acción a María León, y luego sacó puños para despejar un centro desde la izquierda que esperaba la peligrosa Popp.

El buen trabajo de las españolas, sin embargo, fue perdiendo cierta chispa. Desde luego el desgaste fue generoso e incuestionable. Pero Alemania, no es cualquiera, para nada; más bien es candidata a ganar el Mundial (y ya tiene dos en su haber). Fue en el 42 cuando profundizó el combinado alemán por la derecha, centró Huth, remató de cabeza Popp, que encontró un paradón de Paños, pero el balón quedó suelto y Torrejón no despejó y lo aprovechó Daebritz para anotar el 1-0.

El empeño de Lucía

La ventaja permitió a Alemania traducir su plan de juego para el segundo tiempo desde un prisma de la reducción de espacios, las recuperaciones y la impresión de peligro en sus aproximaciones. En efecto, España tenía el balón, pero no encontraba los espacios para asociarse con Hermoso o Nahikari. Se quedaban las españolas sin el argumento de la profundización. Y las alemanas, conjugaron su plan en acciones. Hasta la hora de juego, acumuló las Buehl y Popp, que encontraron la respuesta de Sandra Paños. Vilda, por su parte, buscó soluciones con Lucía García y Patri Guijarro.

El tiempo siguió consumiéndose dentro de ese marco de partido: con España manejando balón, perseverando siempre por conectar con la intensa y guerrera Lucía García, pero en suma sin acabar de encontrar los espacios para generar peligro real sobre la portería de Schult. Las alemanas seguían a lo suyo: contención, presión, recuperación y tentativas hacia arriba, por lo general solventadas por las españolas, si bien las hubo que necesitaron la pericia de Paños para evitar el segundo tanto. España, afilada por Lucía García, tuvo empeño, pero no premio para empatar.

Ficha técnica:

Alemania: Schult; Hendrich (Buehl, m.46), Hegering, Schweers, Doorsoun; Gwinn, Goessling (Leupolz, m.80), Daebritz, Oberdorf (Magull, m.64); Huth y Popp.

España: Sandra Paños; Torrejón, Paredes, María León, Corredera; Meseguer (Patri Guijarro, m.66), Virginia Torrecilla; Mariona (Lucía García, m.59), Jennifer Hermoso, Alexia (Aitana, m.77); y Nahikari.

Goles: 1-2, min.43. Daebritz.

Árbitra: Kateryna Monzul (UCR). Amonestó a Schweers por Alemania.

Incidencias: Estadio du Hainaut (Valenciennes, Francia). Segunda jornada del grupo B del Mundial de Francia 2019 de fútbol.

Noticias relacionadas

next