X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

del 3 al 5 de mayo

Espectáculos de danza, circo y teatro toman las calles de Vila-real en la 32ª edición del FITCarrer

24/04/2019 - 

CASTELLÓ. El Festival Internacional de Teatre de Carrer (FITCarrer) celebra en Vila-real su edición número 32 y lo hace con 21 compañías que actuarán, del 3 al 5 de mayo, bajo el lema Eixim al carrer, según ha informado el consistorio vila-realense a través de un comunicado. El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, y el director artístico del festival, Pau Ayet, destacan que el lema va en dos direcciones: como público y como profesionales. “Como público, salimos a la calle para ver qué nos ofrece el festival, pero como profesionales también salimos a la calle para invadir el espacio público con nuestras propuestas y para generar un impacto”, explica Ayet.

En este sentido, ambos han dado a conocer la programación, que comenzará con las Jornadas Profesionales, que en esta séptima edición llevan por título L’impacte de les arts de carrer en la societat, en las que “se reflexionará y debatirá sobre nuevos retos, cambios y evolución del sector”. Además, se entregará el VIII premio Ramón Batalla, que este año recae en la compañía Visitants y en el fotógrafo Gerardo Sanz.

Además, las actuaciones arrancan con diferentes propuestas, algunas de ellas muy especiales, como el espectáculo Buenas noches, Europa, de Animasur, “uno de los referentes del teatro en Andalucía” o el de Paula Escamilla, o lo que es lo mismo, Escandall Teatral, que “de la mano de Xarxa Teatre nos trae pases de su controvertida obra sobre machismo y violencia de género con tres pases de Floretes, Flowerless y Florera”.

Jule, de Hortzmuga Teatroa, dirigida a los más pequeños, y Sefiní, de Trapu Zaharra, completan la agenda de la jornada, junto a Click, que representará Isla. “El humor estará presente en las actuaciones, una de ellas, la de Click, muy esperada, puesto que se tuvo que suspender por la lluvia el año pasado y no dejará indiferentes”, explica Ayet.

El sábado será el turno de John Fisherman, con dos pases diferentes de Money for Free, y Claire Ducreux, con Avec le temps, entre otros. “Contaremos con la colaboración de las escuelas de teatro y danza de la ciudad, así como de Castellón y de la UJI”, indica el responsable del FITCarrer, quien recuerda que la programación al completo se puede consultar a través de una APP gratuita que lleva el nombre del FITCarrer.

La jornada también contará con La furtiva, que forma parte de Scura Splats, con su espectáculo All&oli, un work in progress que servirá para divertir y probar el espectáculo antes de llevarlo al completo a otros festivales. Adhok también llegará a Vila-real el sábado con sus trabajos Inmortels: L’envol y Le nit, mientras UpArte ofrecerá Áureo. Les Impunxibles representarán Painball, que combina danza contemporánea y música y para completar el sábado El Carromato desplegará sus Big Dancers –marionetas gigantes- desde la Mayorazga a la plaza Major, “un espectáculo muy visual, con luces y música”.

El último día de festival contará con las actuaciones de Acrobacia mínima, con Seu-te! y Asaco Producciones, con Tanque Gurugú,  que “se dirigen a un público familiar y prometen ser dos obras muy divertidas”. John Fisherman volverá con su obra y Xa! Teatre mostrará otro work in progress, en este caso de danza aérea, titulado Murocràcia. La Temeraria traerá hasta la ciudad Pasión por un tubo y OtraDanza representará Vacío. Pero la jornada no acabará hasta que los espectadores disfruten del espectáculo A s’ombra, de los mallorquines Atirofijo circ, y Entremundos, de los portugueses PIA.

Las diferentes representaciones tendrán lugar en espacios como la calle Pere Gil, la Mayorazga, la plaza Major, la zona del Cristo del Hospital, la plaza junto al Mercat Central, la avenida del Cedre, la plaza Bayarri, la Panderola y el Llaurador. “Esperamos que la gente salga a la calle y disfrute del festival más veterano de la agenda cultural de la zona”, afirma Eduardo Pérez, quien apunta que “el único límite será la imaginación”.

Noticias relacionadas

next