ALICANTE. A pesar de las restricciones extra tomadas en cuatro municipios valencianos hace algo menos de tres semanas -Onda, Elche, Orihuela y Guadassuar-, prorrogadas ahora, así como el cierre perimetral autonómico, los datos siguen siendo muy preocupantes, aunque la incidencia acumulada de la comunidad sea menor que en el resto del país. Con todo, Sanidad tiene una 'lista negra' de 31 municipios de todo el territorio valenciano que tienen los peores datos y que podrían ser susceptibles de confinamiento si la situación no mejora. El grueso de ellos en la provincia de Alicante. Estos son:
Castellón: Onda, Morella, Nules y Vinaròs
Valencia: Guadassuar y Algemesí
Alicante: Crevillent, Elche, Elda, Ibi, Muro de Alcoi, Petrer, Pinoso y los 18 municipios del departamento de salud de Orihuela. Es decir, Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Beniferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora, Jacarilla, Rafal, Redován, San Isidro y Orihuela y sus pedanías, excepto Torremendo y Orihuela Costa, que pertenece al departamento de Torrevieja.
No obstante, lo cierto es que las restricciones extra, dado que no iban a dar resultado de un día para otro y de ahí su prórroga, han tardado en mostrar su efecto pero ya empiezan a dar sus frutos. Al menos en municipios como el ilicitano, donde la curva decrece y baja la velocidad de los contagios. Dentro de que las cifras siguen siendo graves.