X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Estañ se aparta y Naiara Davó se perfila como favorita para sucederle al frente de Podem

23/07/2019 - 

VALÈNCIA. El secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, planteó el sábado en el Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) -ejecutiva morada- que la III Asamblea Ciudadana del partido para renovar la dirección de la formación así como el liderazgo de la misma se celebraría el próximo mes de octubre. Una convocatoria a la que, como adelantó Valencia Plaza y según confirmó el propio Estañ este lunes en rueda de prensa, no volverá a concurrir después de dos años en el cargo.

El adiós de Estañ a tres meses vista deja un escenario abierto para que vuelvan a aflorar las distintas sensibilidades que hay en Podem. De hecho, a cada proceso interno se han presentado al menos tres aspirantes procedentes de distintas 'familias': pablistas, (antaño) errejonistas y anticapitalistas. 

Con todo, aunque fuentes del partido consultadas por este diario consideran que todavía es precipitado vaticinar quién se postulará para este puesto -ni siquiera el propio Estañ quiso pronunciarse sobre posibles candidaturas o si él mismo tratará de aupar a alguien a la secretaría general-, ya hay voces que se aventuran a señalar que la nueva síndica en Les Corts y exconcejal de Alcoy, Naiara Davó, sería el relevo "natural" del de Callosa de Segura.

No en vano, fue la apuesta del propio Estañ para que la también secretaria general de Podem en Alcoy se presentara al proceso de primarias de junio en el que se debía elegir a la persona que estaría al frente de la sindicatura del grupo parlamentario en Les Corts. De hecho, fue elegida síndica de los morados antes de que tomara posesión y recogiera su acta como diputada después de que corriera la lista por la marcha de Rubén Martínez Dalmau al Ejecutivo del Botànic. 

Así, si el 21 de junio Davó se impuso a Pilar Lima -reconocida pablista- en las votaciones del CCV para ser la portavoz de Unides Podem en el Parlamento, cuatro días después recogió el acta y dos más tarde juró el cargo en un pleno de la cámara. 

Ahora bien, existen más particularidades que la convierten en favorita para relevar a Estañ al frente de la secretaria autonómica del partido. En concreto, la experiencia de la bicefalia en la formación morada no ha funcionado bien en los últimos meses. Es decir, el hecho de que el secretario general no sea diputado en la cámara o que el candidato a la Presidencia de la Generalitat no esté en la dirección Podem ha derivado en que en varias ocasiones se hayan adoptado discursos diferentes. Un test por el que sería conveniente que el partido decidiera volver a la fórmula de que quien ostente el liderazgo de la formación, lo haga también en Les Corts para que los mensajes sean coordinados como ocurrió con Estañ y anteriormente con Antonio Montiel

Relevos constantes

Sin concretar fecha todavía, la decisión de Estañ dar un paso a un lado es harto relevante. No en vano, en apenas cinco años dos personas han pasado por la secretaría general de Podem y tres por la sindicatura del grupo parlamentario -exceptuando a Rubén Martínez Dalmau, que lo hizo provisionalmente hasta que tomó posesión del cargo como vicepresidente segundo del Consell del Botànic II-. 

Además, el partido tuvo que celebrar unas primarias para elegir a su candidato a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones de 2019 porque el líder de la formación rechazó postularse para este puesto y resultó electo el actual conseller de Vivienda, que no está afiliado al partido. Un buen escaparate que evidencia la problemática que existe en Podem para afianzar jefaturas.  

Noticias relacionadas

next