X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

jornada con empresarios para mejorar en la gestión de residuos

Expertos aconsejan a los hoteles de la Comunitat Valenciana que consigan etiquetas ecológicas

31/10/2019 - 

BENIDORM. Invattur acogió este miércoles una jornada informativa sobre la gestión de residuos y la economía circular en el ámbito hotelero. Los expertos repitieron una y otra vez la importancia que tiene para este sector, debido a que es uno de los pocos que genera todo tipo de residuos. Durante las ponencias participaron representantes de la patronal hotelera Hosbec, Generalitat Valenciana, Ecoembes, Opemed y European Recylcing Platform. 

Entre otros asuntos, aconsejaron que trabajaran para conseguir etiquetas ecológicas en los establecimientos, ya que apenas tiene representación en los hoteles de la Comunitat Valenciana, mientras que en Baleares llegan en torno al 80%, según expresó el responsable en materia de reciclaje de la Dirección General del Cambio Climático y Calidad Ambiental, de la Generalitat valenciana, Enrique López Balaguer.

El director adjunto de Opemed, José Ortiz, explicó que el 5% del calentamiento global tiene su origen los efectos del turismo. De ahí, el 3,2% abarca al transporte, mientras que los hoteles producen el 1,8% restante. De este modo, quiso mostrar la importancia que tiene la gestión de los residuos por parte de los empresarios allí congregados.

Consejos

Dentro de los diferentes tipos de residuos que conlleva una empresa de este tipo, se dividen en cuatro partes en la siguiente proporción: papel y cartón (25%), plásticos (15%), vidrio (10%), comida (37%) y otros (13%). Es decir, los alimentos son el principal problema de los hoteles, para lo cual, Ortiz dijo que había numerosas formas de darles una segunda vida, como ser sustento para animales, servir de abono o volver a servir para el ser humano con tratamientos químicos.

En cuanto al plástico, reseñó que es "el mayor problema del siglo XXI". Para ello, entre otras cosas destacó que hay que separarlo lo máximo posible para que pueda tener una segunda vida más asegurada, así como sustituir las botellas de PET por las de cristal o de varios usos.

Para el papel y el cartón, señaló entre otros asuntos que habría que evitar el consumo innecesario, con documentos que se puedan ver en tabletas u ordenadores. Además del reciclaje habitual. Mientras que para el vidrio mencionó que casi el 99% se puede reciclar, y que por tanto, lo que hay que hacer es una mayor concienciación.

Concienciación

La concienciación es precisamente en lo que más incidió el gerente de Reciclado y Recogidas Complementarias de Ecoembes, Alberto Caldeiro: "La lacra es la falta de información", empezó su discurso. Se refería así al proceso de reciclaje, el trabajo que conlleva, así como su efectividad. Además, incidió en la formación en el personal de los hoteles, ya que reconoce que el problema es la rotación de trabajadores que tiene un establecimiento de este tipo. 

Noticias relacionadas

next