Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ayer cayó un 11,4% pero con menor volumen de contratación

FacePhi pone fin a su histórica racha bursátil en la que se disparado un 75%

21/02/2020 - 

VALÈNCIA. FacePhi (FACE) puso ayer fin a su histórica racha alcista desde que lleva cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde el 1 de julio de 2014. Nunca antes la cotizada fundada por Salvador Martí y Javier Mira había encadenado diez sesiones sin bajar -las nueve últimas subiendo- y mucho menos que catapultarse un 74,71% en tan corto espacio de tiempo. Ni los más viejos del lugar, ni los accionistas más optimistas de la cotizada alicantina, hubieran imaginado semejante hito.

A lo largo de estas diez sesiones ha logrado batir día a día sus máximos históricos, llegando a tocar un máximo intradía de 9,10 euros en las jornadas del 18 y 19 del mes en curso. O lo que es lo mismo: multiplicar por 7,4 veces los 1,23 euros a los que partió en este segmento específico para pymes en expansión del MAB. Basta echar un vistazo al gráfico inferior gentileza de Investing.com para hacerse una idea de ello.

"Era de esperar que más pronto que tarde FACE corrigiera tras el impresionante rally alcista que viene desplegando en los últimos tiempos, sorprendiendo a propios y extraños. Pero ahí están los contratos que viene ganando y sobre todo el de la filial del Banco Santander en Argentina, dado que le abre la puerta para acceder a uno de los grandes bancos del planeta". Así respondían a la llamada de este diario desde una gestora de fondos tras el cierre de la sesión a la pregunta del por qué de la fuerte caída de FACE (-11,36%). "Ha sido un descenso importante pero más venía siendo la subida y, además, el retroceso vino acompañado por un volumen de negocio inferior al de sesiones anteriores", añadían. Y no les falta razón.


Ayer se intercambiaron de manos 357.121 títulos, muy por encima de la media diaria anual situada en los 80.326 según datos de Infobolsa, pero conviene recordar que dicho volumen -el de ayer- fue el menor de la histórica racha alcista del valor. Desde el pasado 6 de febrero (49.724) no negociaba tan pocas acciones; mientras que este martes 18 llegaron a intercambiarse de manos 938.847 títulos. "Es lógico pensar que están entrando inversores institucionales", reconocía Javier Mira, consejero delegado, a Valencia Plaza la semana pasada.Y a buen entendedor (y viendo los espectaculares volúmenes), pocas palabras bastan.

El impresionante rally alcista disparó la capitalización de FACE desde los 68,24 millones de euros hasta los 119,22 millones, superando así a una veintena de cotizadas del Mercado Continuo. Un mercado en el que cada vez son más los que piensan que será su próxima estación, pero eso sí una vez llegue a la del Euronext Growth Paris este próximo martes 25 de diciembre, cuando los responsables del líder mundial de reconocimiento facial en el sector financiero den el campanazo de inicio de sesión.

A la espera de nuevos contratos

Pese a la fuerte corrección de ayer, sin duda provocada por la lógica -y esperada- recogida de beneficios, FacePhi es el segundo valor que más sube de toda la renta variable con el 155,13% tras haber sido el mejor durante el pasado año. Por delante tiene este ejercicio a otra cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como es la asturiana Elzinc (+173,36%); mientras que en el Mercado Continuo el que mejor se comporta es Solaria (+46,03%).

Mientras tanto, la capitalización de FACE se mantiene cómodamente por encima de la barrera de los 100 millones de euros -concretamente en los 105,68 millones, es decir, seis veces y media más de lo que valía en su estreno bursátil. Todo ello mientras el mercado tiene claro que no tardará en anunciar la firma de nuevos contratos. ¿Firmarán pronto algún contrato en Asia? Preguntaba este diario al CEO de FacePhi. "Estoy convencido de ello. Llevamos dos años atendiendo oportunidades en la región y en breve se materializarán. Asia es un mercado con un gran potencial para tecnologías como las que comercializamos". Tiempo al tiempo.

Noticias relacionadas

next