CASTELLÓ. Analizar los retos que plantean tanto las últimas normativas sobre la gestión del ciclo integral del agua y dar a conocer las nuevas posibilidades que abren los avances tecnológicos aplicados a la gestión urbana de este recurso. Son las premisas con las que FACSA ha concurrido a la Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua, Efiaqua. Una cita que, un año más, ha reunido a las principales empresas del sector, así como a entidades públicas y privadas para debatir en torno a las nuevas oportunidades que la aplicación de las últimas tecnologías abre a los municipios.
FACSA ha tenido una participación activa en las jornadas que se han celebrado de manera paralela al certamen y que han permitido mostrar algunos de los nuevos proyectos que ha desarrollado la compañía de Grupo Gimeno en torno a la seguridad hídrica, el cambio climático en el arco mediterráneo, la economía circular, al reutilización o la depuración.
“Dentro de nuestra apuesta continua por la innovación, el desarrollo de sistemas y procesos que permitan gestionar los recursos de una manera cada vez más eficiente es clave para promover la economía circular en el sector del agua, además de implementar nuevos procesos de cogeneración en el ámbito de las depuradoras con el fin de conseguir entornos y ciudades más sostenibles”, ha valorado el director general de FACSA, José Claramonte. En ese sentido, también ha destacado la “importancia” de esta cita a la hora de “servir de altavoz para que las empresas puedan mostrar los desarrollos tecnológicos más punteros que se están poniendo en marcha para contribuir al desarrollo del territorio”.
En el ámbito de la planificación hidrológica, los abastecimientos urbanos y la depuración, durante Efiaqua, FACSA ha mostrado algunas de las iniciativas que está implementando para mejorar la seguridad hídrica en zonas en riesgo de sequía, además de mostrar el potencial de las nuevas tecnologías vinculadas a la reutilización del agua y a la promoción de las depuradoras como sistemas de generación de recursos.
El desarrollo de nuevas herramientas de simulación computacional aplicadas a la gestión inteligente del ciclo integral del agua y a la renovación de las redes urbanas de alcantarillado, la implementación de un nuevo concepto de biorrefinería en depuración o la búsqueda de nuevos aprovechamientos de las aguas regeneradas son algunas de las líneas de investigación que se están poniendo en marcha desde la empresa y que se han dado a conocer estos días.
“Se trata de conectar nuestros conocimientos a los grandes desafíos que marca la sociedad en materia de innovación y adaptar de manera progresiva las tecnologías a las nuevas ciudades para mejorar los procesos productivos y ofrecer a los usuarios sistemas que respondan a las exigencias que marcan las nuevas tecnologías”, ha comentado el director de I+D+i y Mejora Continua de FACSA, José Guillermo Berlanga.
Proyectos e iniciativas en diferentes ámbitos de circularidad que permiten aprovechar al máximo y de la manera más rentable los recursos disponibles, además de minimizar el impacto sobre el entorno, explican desde la compañía de Grupo Gimeno.