Hoy es 24 de noviembre

participan 22 empresas en actuaciones de la epsar; becsa, facsa y ciopu de castellón

Obras por la Dana: el Consell adjudica 24 contratos por 54 millones para reparar depuradoras

24/11/2024 - 

CASTELLÓ. La Dana ha causado graves daños en un número importante de plantas de depuración y saneamiento de la Generalitat en las zonas afectadas. Es por ello que una de las inversiones de urgencia de más consideración está vinculada a la reparación de las depuradoras. Así, el Consell ha adjudicado, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), 24 contratos de urgencia por un montante de 54,5 millones de euros

Estas actuaciones se han distribuido en 22 empresas de obra civil e ingenierías de la Comunitat Valenciana; entre otras, de Castellón participan Becsa, con una intervención de 1,9 millones de euros, y Facsa, con dos que suman 1,5 millones de euros. También forma parte de los trabajos la consultora de ingeniería castellonense Ciopu

Se tratan de adjudicaciones que se realizan de forma directa, sin licitación, al justificar la urgencia de una ejecución lo más rápida posible. "Los daños causados en las instalaciones -depuradoras- han generado una situación de grave peligro, no sólo para la integridad de las propias infraestructuras y la seguridad y la salud de los trabajadores y usuarios de las mismas, sino también para la salud público y mediante ambiente, lo que debe paliarse en la mayor brevedad posible", esgrime la Generalitat en los expedientes de obra. 

Por ahora se han activado 24 actuaciones, pero en las próximas fechas se promoverán otras ya que se han activado en la Epsar por ahora 54 millones de los 100 anunciados.

Cuatro contratos para firmas de Castellón

Las empresas de Castellón han recibido cuatro proyectos con un presupuesto total de 3,7 millones de euros. Becsa se encargará de reparar la depuradora de Vilamarxant, por un importe estimado de 2,3 millones de euros.

Facsa actuará en la planta de Benicarló, afectada por el temporal que azotó al norte de la provincia, con un coste de 694.196 euros; y en la Edar de Alzira-Carcaixent, por 860.448 euros. 

Por su parte, la consultora de la capital de la Plana Ciopu asumirá la dirección de las obras de emergencia en la depuradora de Benicarló, por 55.535 euros. 

Asimismo, el grupo Global Omnium, perteneciente a la familia castellonense Calabuig Gimeno, llevará a cabo el principal contrato de los adjudicados por la Epsar hasta el momento, de 12,7 millones, en la mejora de las instalaciones de Quart-Benàger.

Otros contratos de relevancia comprenden los colectores de Torrent y Picanya, con un valor de 10,1 millones, que ejecutará la valenciana Ocide; la depuradora de Pinedo, a cargo de Agricultores de la Vega de València, por 9,1 millones; y la de Buñol-Alborache, por 7,4 millones, y que hará FCC Aqualia

El resto de empresas adjudicatarias de las obras de emergencia de la Epsar son Intercontrol Levante; Vielca Ingenieros; Técnica y Proyectos; Auraval Ingenieros, Urbanistas Ingenieros; Icosa Ingeniería; Aymed, Oficina Técnica Tes; Consultores Asociados, Ingeniería y Urbanismo;  M.S Ingenieros; Gecival; y Pavagua Ambiental


Noticias relacionadas

next