Comunitat Valenciana

Les Corts vuelven a la actividad en una semana de alto voltaje

  • Nando Pastor y Juanfran Pérez Llorca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Les Corts Valencianes celebran esta semana el primer pleno ordinario desde la llegada de Juanfran Pérez Llorca a la Generalitat Valenciana. La dimisión de Carlos Mazón al frente del Consell activó un proceso para la designación y elección de su relevo que mantuvo en stand by la mayor parte de la actividad parlamentaria, especialmente aquella que ocurre dentro del propio hemiciclo. Superado el proceso de investidura y toma de posesión del nuevo president, llega el turno de recuperar los plenos ordinarios. 

Será a lo largo de una semana que se prevé cargada de actividad. Las comparecencias de técnicos en la comisión de investigación sobre la Dana de octubre de 2024, la votación de la reforma del Reglamento de la Cámara valenciana y las comparecencias de los nuevos consellers marcarán la actualidad política de las últimas jornadas antes de que arranque la época navideña en la que el ritmo político empieza a reducirse. De hecho, se prevé que el pleno de esta semana sea el último del año. 

Nueva sesión de la comisión Dana, sin las víctimas

Este lunes, la comisión de la Dana celebra una nueva sesión de comparecencias a la que asistirán seis perfiles técnicos. Es la primera después de la que protagonizó Mazón pocos días después de haber anunciado su dimisión. Desde los grupos de la oposición - PSPV y Compromís - critican que las asociaciones de víctimas y damnificados sigan sin ser llamadas a comparecer 14 meses después de la tragedia.

Cabe resaltar que estas figuras sí han podido expresarse en el Congreso de los Diputados o el Parlamento Europeo, mientras que PP y Vox - con mayoría en la mesa de la comisión en Les Corts Valencianes - han priorizado perfiles vinculados a ramas como la arquitectura o la ingeniería. Una decisión que justifican con el objetivo de tener un "contexto" inicial tras el que "poder escuchar" a las víctimas y damnificados.

Además de las comparecencias, esta sesión también servirá para que se vote una petición de Vox para que comparezcan el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, y dos responsables de la presa de Buseo, así como que se soliciten varios documentos. Paradójicamente, la reclamación propuesta por los voxistas es idéntica a la planteada por el PSPV a mediados del pasado mes de septiembre y que fue tumbada con los votos en contra de PP y Vox.

  • Miguel Barrachina en una imagen de archivo. -

No obstante, la formación que encabeza José María Llanos en la Cámara autonómica decide ahora dar un paso hacia adelante y apretar a los populares tras la llegada de Pérez Llorca al Consell con la petición de que el portavoz del Ejecutivo autonómico acuda a la comisión para rendir cuentas sobre la presa de Buseo, infraestructura dependiente de la Generalitat que tuvo importantes daños durante la jornada de la catástrofe. 

Barrachina, ante la petición de los voxistas, esgrimió que la gestión de la presa está privatizada y que, a su forma de ver, las explicaciones debe darlas el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, por ser quien preside el comité permanente de gestión de la instalación. Cabe recordar que Polo ya fue llamado a este órgano, pero declinó la invitación al no estar obligado a prestar declaración por ser alto cargo de un organismo dependiente del Gobierno de España. Polo sí tiene obligación de acudir a las comisiones del Senado y el Congreso si es llamado.

PP y Vox agilizan la reforma del Reglamento

Una vez superada esta comisión, el próximo evento marcado en la agenda parlamentaria es el pleno, que arrancará el miércoles y concluirá el viernes. Entre los puntos destaca la votación de la reforma del Reglamento del Parlamento autonómico, que se ha tramitado por lectura única. Esta reforma, pactada por populares y voxistas a finales del pasado mes de octubre, contempla importantes cambios en materia de comisiones, el uso del lenguaje inclusivo o el control de las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios, entre otras cuestiones. 

El texto también incluye una modificación para que los grupos puedan plantear cambios en el presupuesto total que se destina a los órganos estatutarios. Actualmente, los grupos pueden proponer modificaciones de las partidas presupuestarias de estos entes, pero no tienen capacidad de cambiar el montante total que la Generalitat Valenciana ha planeado destinar a cada uno de estos órganos.

  • Llanos y Pérez Llorca en una imagen de archivo. -

Un ejemplo claro de ello son las modificaciones que PP y Vox impulsaron en las últimas cuentas autonómicas en el presupuesto de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que permitieron destinar gran parte de su dotación a otros cometidos, pero no acometer una rebaja efectiva de su presupuesto. Durante el pleno también se votarán los miembros del Consejo de Transparencia y del Consejo Rector de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, en lo que será la primera muestra de la existencia (o no) de consenso entre la bancada de la derecha y la oposición. 

Pese al consenso existente entre popularesvoxistas en este tipo de materias, cabe resaltar que estos últimos han tratado de marcar de cerca al Consell de Pérez Llorca en las últimas semanas, con una estrategia en la que buscan evidenciar su papel determinante para la investidura del nuevo president, para la que fueron necesarios los votos de los parlamentarios de Vox. 

El nuevo jefe del Consell no firmó un acuerdo con esta formación para ser investido, pero sí tuvo que asumir postulados voxistas en su discurso en materias como inmigración, rechazo al pacto verde europeo o reivindicación de obras hidráulicas. Pese a las discrepancias en torno a la AVL, Pérez Llorca logró el apoyo parlamentario suficiente para ser el nuevo inquilino del Palau de la Generalitat.

  • Pérez Llorca en la sesión de investidura. -

No obstante, desde Vox han apretado al nuevo president en los últimos días a través de diferentes PNL en las que han reivindicado una mayor rebaja fiscal, que los centros de menores migrantes se ubiquen en las afueras de las ciudades para evitar "problemas de convivencia" o incluso cuestiones de carácter nacional, como es el caso de la petición de que se suspenda la obligatoriedad de las balizas V16.  Una serie de reivindicaciones con las que la formación que encabeza Abascal busca dejar su impronta en el debate político al tiempo que consigue que los populares y, especialmente, el nuevo jefe del Consell, tengan que pronunciarse en torno a los postulados voxistas.

Los consellers, a examen

Por otro lado, el extenso pleno de esta semana también servirá para que todos los consellers comparezcan para exponer su hoja de ruta en esta nueva etapa. Cabe recordar que Pérez Llorca tomó posesión el pasado 2 de diciembre y esa misma jornada se produjo el nombramiento, la toma de posesión y el traspaso de carteras de los nuevos consellers. En concreto, el nuevo president dibujó un Ejecutivo más amplio - suma dos carteras - pero continuista, pues mantuvo a todos los consellers de la era Mazón, salvo a la titular de Hacienda y Economía, Ruth Merino

  • Merino cede la cartera de Hacienda y Economía a Rovira. -

En todo caso, la reestructuración de carteras llevada a cabo ha provocado que algunos responsables hayan experimentado importantes cambios entre sus competencias. Es el caso de la vicepresidenta primera, Susana Camarero, que dejó las competencias en Servicios Sociales a un nuevo departamento encabezado por Elena Albalat, mientras asumió Empleo entre las nuevas áreas. Por su parte, José Antonio Rovira, que venía siendo conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, ha pasado a asumir la cartera de Economía, Hacienda y Administración Pública. 

Todo ello sumado a la llegada de figuras como Carmen Ortí (Educación, Cultura y Universidades) o José Díez (Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Presidencia) será examinado en el hemiciclo esta misma semana en unas comparecencias en las que se espera que las principales figuras del Gobierno valenciano expongan cuáles serán sus prioridades y líneas de trabajo para la recta final de la legislatura.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo