CASTELLÓ. Los campings de Castellón viven un excelente momento y afrontan el nuevo año con perspectivas de crecimiento tanto en número de alojamientos como en llegada de turistas, especialmente centroeuropeos. Así lo han constatado tanto la gerente del Patronato Provincial de Turismo, Virginia Ochoa, como la directora comercial de la Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Yolanda González, durante la presentación de los resultados de la campaña #CampInCastelló-Activa el modo camping! que se ha desarrollado durante este año por parte de la Asociación Provincial de Campings de Castellón y Ashotur, con el apoyo de la Diputación de Castellón.
Una campaña de gran impacto en redes sociales que ha servido para dar un empuje innovador a un sector de alojamiento turístico que va al alza en la provincia y que ha demostrado su capacidad de resistir a la estacionalidad. Con tres nuevos proyectos de alojamientos que probablemente verán la luz este 2026 y unas excelentes perspectivas de ocupación gracias a las conexiones europeas del aeropuerto de Castellón, los campings de Castellón demuestran la estabilidad y consolidación del sector.
Virginia Ochoa ha destacado que los campings alojan anualmente al 17% de los 1,8 millones de turistas que visitan la provincia y lo hacen durante todo el año, ya que "son el único subsector de alojamientos turísticos que no sufre los efectos de la estacionalidad, para los campings, todo el año es temporada alta". El motivo es el fuerte arraigo que este tipo de alojamiento tiene entre el turismo internacional, especialmente centroeuropeo, que cada vez más elige la provincia de Castellón para pasar incluso largas temporadas. De hecho, para los primeros meses del año, algunos campings de la provincia tienen lista de espera para ocupar parcelas. "Mientras que en el resto de subsectores, el 80% de sus clientes son nacionales, los campings han conseguido equilibrar la balanza entre el mercado nacional y el internacional". En la provincia hay 44 establecimientos de campings y el número de plazas ofertadas es de 21.541.
Esto les sitúa en una excelente posición para mantener un crecimiento continuado, según Ochoa, "ya que la incorporación de nuevas conexiones con Europa a través del aeropuerto de Castellón son una puerta abierta para facilitar la llegada de clientes". Y es que el perfil de los turistas extranjeros que llega a los campings castellonenses suele ser "familiar" y de manera especial "turistas sénior de países como Holanda, Dinamarca, Bélgica o Alemania que pueden realizar incluso largas estancias de entre 6 y 9 meses". Muchos utilizan el aeropuerto como vía de conexión con la provincia, aunque también predomina el perfil de campistas que viajan con su propia autocaravana y que, después de un desplazamiento largo, también prolongan su estancia durante más tiempo. "Son turistas que buscan una experiencia de tranquilidad y contacto con la naturaleza y la playa", detalla la gerente del Patronato Provincial de Turismo.
La previsión de más clientes viene acompañada de nuevos proyectos. Así, Yolanda González ha confirmado que en la actualidad están en tramitación tres nuevos establecimientos, repartidos entre la costa y el interior, que podrían ver la luz en este 2026. "Grupos empresariales importantes de este sector se están interesando por Castellón, ya que es una provincia con muchas posibilidades", subraya González.

Camping Torrenostra.
Con este empuje, el sector se ha lanzado a llevar a cabo iniciativas de promoción innovadoras para atraer nuevos perfiles. La campaña #CampInCastelló – Activa el modo camping!, ha reforzado el posicionamiento del camping como una opción turística actual y en crecimiento en la provincia, a través de una estrategia innovadora basada en experiencias reales y en la colaboración con creadores de contenido.
Desarrollada entre julio y octubre, la iniciativa llevó a distintos influencers a recorrer los diez campings participantes, situados tanto en enclaves costeros como de interior, en municipios como Peñíscola, Benicàssim, Oropesa, Cabanes, Alcossebre, Navajas o Torreblanca. Entre los perfiles participantes figuran creadores locales y de ámbito nacional como Eva Esteve, Daniel y Miguel Oury, Javier Almodóvar, Lisa Zhou, Noelia Wonderwolds o Blanca del Rey, que compartieron su experiencia a través de stories, reels y contenido espontáneo en redes sociales.
A través de estos relatos, la campaña ha mostrado el camping como una forma de viajar ligada a la naturaleza, la libertad y la cercanía, incorporando la diversidad de paisajes de la provincia, la gastronomía local, el ocio cultural y deportivo o los planes en familia. La acción ha contribuido a proyectar la imagen de Castellón como un destino activo y desestacionalizado, en línea con la estrategia de la Diputació de Castelló para fomentar el turismo sostenible, con más de 460.000 visualizaciones.
Además del impacto en redes sociales, la campaña ha generado material audiovisual de alto valor para futuras acciones promocionales y ha sido reconocida con el Premio a la Estrategia en el I Encuentro Ashotur, consolidándose como una iniciativa de referencia dentro del sector turístico provincial.