VALÈNCIA (CP/EP). Rafael Pla Albiach, creador y director del Circo Gran Fele, ha muerto este martes a los 63 años. Este circo sin animales ha sido reconocido con numerosos premios entre los que figuran el Premio Nacional de Circo 2008 concedido por el Ministerio de Cultura, El Premio Max Especial de Circo o el Premio Caleidoscopio de la Unión Europea, entre otros, convirtiéndose en el gran embajador del circo valenciano y en una de las marcas clave de las artes escénicas de la ciudad.
La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos, así como a la gente del circo y de las artes escénicas valencianas. "La cultura valenciana está de luto. Nos deja un gran, un muy grande, Rafa Pla, alma de Circo Gran Fele", ha escrito en su cuenta de Twitter. "El circo contemporáneo valenciano nunca hubiera sudo lo que es sin Rafa Pla, su precursor y alma", escribió por su parte el conseller de Cultura, Vicent Marzà.
También el actor y portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, se ha sumado a las condolencias. "Se nos fue Rafa Plá. El alma del circo Gran Fele valenciano", ha escrito en la misma red social, un mensaje unánime por parte de otros tantos representantes culturales y políticos.
La compañía valenciana Circo Gran Fele fue creada en 1993 por Rafael Pla, uno de los dos hermanos Pla, payasos e hijos del ventrílocuo Gran Fele. Ese mismo año se presentó en el Festival de Teatro de Sagunto. Se trata de una compañía de circo contemporáneo, mediterráneo y vitalista. Un circo sin animales que fusiona el teatro, la danza contemporánea, las distintas disciplinas circenses junto a la mejor música interpretada en directo por la Banda del Fele. Entre sus espectáculos destacan A (2008), Samsara (2007), Éione (2006), Xaloc (2005), Hierofantes (2004) y El Sabidor (2001), entre otros.
Asimismo, la compañía ha recibido el apoyo del Programa Caleidoscopio de la Unión Europea como proyecto cultural de gran interés, el Premio Max Especial Circo en 2002 y, más recientemente, el Premio Nacional de Circo 2008 concedido por el Ministerio de Cultura, por "su trayectoria creativa, su labor de recuperación y restauración del circo, por la formación de jóvenes artistas, la colaboración con universidades y la divulgación del circo español en ámbitos internacionales", defendió el jurado.
"Es un orgullo recibir este premio que sin duda hace crecer el prestigio de la cultura valenciana y situarla en un lugar destacado del mapa cultural español", relataba Pla, por su parte, poco después de ser galardonado. Con más de 20 años de trayectoria, ha participado en numerosos festivales como el Festival de Circo de Brasil, el de Hämeelina (Finlandia), el de Circo de Lisboa, el de las Tres Culturas de México y el Festival de Otoño de Madrid. En 2007 llevaron su espectáculo a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.