Fase 2, día 1: playas reabiertas, más comercio y ocio, gimnasios y primeros juicios telemáticos

1/06/2020 - 

VALÈNCIA (EFE) La entrada este lunes de la Comunitat a la fase 2 de la desescalada ha permitido abrir playas, más bares, pequeño comercio y grandes superficies, además de estrenar juicios íntegramente telemáticos y permitir visitas a residencias de mayores mientras se sigue adaptando el transporte a la nueva seguridad.

Bares, restaurantes y grandes superficies

Con la llegada de la fase 2 se prevé que el 60% de los bares y restaurantes abrirá y que el porcentaje irán en aumento conforme avancen los días hasta el 80% el fin de semana, según la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV). Hasta ahora podían abrir las terrazas con un aforo máximo del 50%.

Las tiendas de El Corte Inglés de Castelló, València, Alicante y Elche han abierto este lunes con toda su superficie a disposición del público y con medidas adicionales de seguridad e higiene para las devoluciones y los probadores.

A las 10 horas han reabierto sus puertas las tiendas con aplausos mutuos entre clientes y empleados, que en los días previos han puesto a punto las tiendas para ofrecer los productos y servicios habituales y, conforme a la normativa, han abierto con aforo limitado y el uso obligado de mascarillas.

Residencias

Las residencias de mayores retoman las visitas de familiares y permiten los reingresos de usuarios que durante el confinamiento pidieron el alta voluntaria con reserva de plaza, siempre que el centro disponga de plazas disponibles para aislamiento y que la persona que solicite el ingreso cuente con una prueba PCR negativa.

El reingreso o el nuevo ingreso se realizará en una habitación individual con baño de uso exclusivo, donde permanecerá quince días en aislamiento y se le volverá a realizar otra prueba PCR que deberá resultar negativa para que se le autorice la convivencia ordinaria en el centro.

En cuanto a las visitas, se ha establecido que deberán ser con cita previa, de hasta dos familiares o personas allegadas por persona residente que deberán entrar de forma individual, excepto si son convivientes, en cuyo caso podrán entrar juntas.

Justicia

Desde este lunes además se celebran en la Comunitat Valenciana, en el marco del estado de alarma, juicios íntegramente telemáticos, que según ha destacado en declaraciones a EFE la jueza Raquel Catalá, combinan una "respuesta eficaz a los ciudadanos" con el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Catalá, jueza de adscripción territorial de refuerzo en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche, ha presidido las primeras vistas orales exclusivamente por este procedimiento a distancia en la Comunitat y ha destacado que dado el trabajo previo y el planteamiento anterior es como si las partes "estuvieran en la sala".

Gimnasios

Los usuarios de los gimnasios también han podido retomar la actividad aunque con cambios sustantivos como el uso obligado de mascarillas, zonas delimitadas para cada persona, con los vestuarios cerrados y la limpieza de todo el material que utiliza uno tras cada sesión.

Es el caso de Forma Diez, en Castelló, o Full Crossfit en Alboraya (Valencia), donde una usuaria, Natascha, ha confesado a EFE estar "ansiosa por volver", a pesar de haber entrenado en casa durante el confinamiento, y otros como Mireia o Jose han reconocido que hay que "adaptarse" a hacer ejercicio con la mascarilla, e Ismael ha asegurado que les han informado bien de las medidas de seguridad y "no" está "preocupado".

Noticias relacionadas