Hoy es 16 de enero

Las playas de la provincia de Castellón, casi vacías en el día de su reapertura

1/06/2020 - 

CASTELLÓ (EFE). Las playas de la provincia de Castellón están reabriendo al baño con motivo de la entrada en vigor de la fase 2 de la desescalada. La tónica habitual en este lunes 1 de junio ha sido la baja ocupación y la adaptación a las medidas de seguridad y distanciamiento. Eso sí, hay algunos municipios, como Burriana o Cabanes, que no las abrirán hasta varios días después para prepararse para la nueva situación.

Representantes de municipios con playas abiertas han señalado que de momento hay poca gente en las zonas de baño, debido al día nublado, a la imposibilidad de viajar entre provincias y al hecho de que la mayoría de las personas que poseen segundas residencias todavía no se han trasladado hasta sus domicilios veraniegos.

Las playas de Castelló de la Plana, que son amplias y con gran aforo, han reabierto este lunes pero no han registrado "una avalancha" de bañistas en esta primera jornada.

El Ayuntamiento de Peñíscola ha abierto al baño sus cinco playas urbanas con los equipos de salvamento y socorrismo en marcha y con un protocolo de limpieza especialmente diseñado para cumplir con los requerimientos higiénico-sanitarios, aunque el aforo -que asciende a 25.000 en la totalidad de los arenales de la población- ha sido bajo debido a que la movilidad "está muy restringida".

App con el aforo en Oropesa

También han abierto al baño las playas de Oropesa, un municipio que ha establecido ya controles de aforo con la creación de carriles de entrada y salida, y ha balizado la zona más cercana al agua que normalmente se utiliza para pasear. Además, los equipos de salvamento y socorrismo controlan que los usuarios cumplan con las normas de distanciamiento social. Además, los vecinos y turistas que visiten Oropesa podrán descargarse una aplicación móvil para consultar en tiempo real el aforo de cada una de las playas del municipio. En el caso de que el usuario no pueda acceder a esta aplicación, si la playa está completa se izará una bandera que lo indicará.


En Benicàssim la situación ha sido este lunes "muy tranquila" y el consistorio se está adaptando a las recomendaciones y a la espera de lo que dictamine el decreto sobre el acceso a las playas. El Ayuntamiento está imprimiendo la cartelería para colocarla en los accesos mientras estudia cómo contabilizar el aforo.

Municipios como Almassora, Nules o Moncofa han abierto sus playas pero se ha registrado una baja asistencia al ser día laborable y no ser temporada de vacaciones de verano.

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, ha explicado a Efe que se está instalando la cartelería (que han impreso "en tiempo récord") y han precintado los juegos, las duchas y los cambiadores fijos. Ha comentado que hay poca gente porque a sus playas acuden principalmente los vecinos que cuentan con una casa en el distrito marítimo y estos todavía no han hecho el traslado.

En Nules no comenzará el servicio de socorrismo hasta el día 10, aunque hoy ya se permite el baño pero se registra muy poca afluencia.

Almassora de momento no ha impuesto restricciones al acceso a la playa, aunque sí permanece cerrada una franja en la que se están desarrollando obras de rehabilitación por los daños causados en el último temporal del pasado invierno.

Burriana abre el sábado y Cabanes el día 15

El Ayuntamiento de Burriana no abrirá sus playas al baño hasta el sábado día 6 -con los servicios de salvamento y socorrismo activos y drones para controlar el aforo- y trabaja estos días en la limpieza y adecuación de su litoral.

El consistorio de Cabanes trabaja también en la puesta a punto y prevé tener lista su playa el 15 de junio, ya que aún se están realizando obras de regeneración tras el paso de la borrasca Gloria.

Noticias relacionadas

next