VALÈNCIA. (EP). El rey Felipe VI recibe el XXVII Premio Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta por su "absoluto compromiso" con los valores de libertad, igualdad, justicia, convivencia y respeto al pluralismo ideológico y su "constante defensa" de la Constitución como ejemplo de convivencia, diálogo y unidad.
El año pasado, el galardón recayó en Sociedad Civil Catalana (SCC) por el fomento de la convivencia entre los catalanes de distinta sensibilidad y origen, y en anteriores ediciones fueron premiados Felipe González y Jacques Delors, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios o Malala Yousafzai (Premio Nobel de la Paz).
También fueron distinguidos en otros años la doctora Pilar Mateo Herrero, la reina Sofía, Juan Manuel Santos Calderón, las Damas de Blanco, Javier Solana, Mijail Gorbachov, Nicolás Sarkozy, Juan Carlos I, la Ponencia Constitucional, Adolfo Suárez, el teniente general Gutiérrez Mellado, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la iniciativa ciudadana '¡Basta ya!', el pueblo de Ermua, Jóvenes contra la Intolerancia o Gesto por la Paz, recuerda la fundación en un comunicado.
También la consejera delegada de Libertas 7, Agnès Noguera; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco Garrido, la periodista e historiadora Cayetana Álvarez de Toledo y el presidente de Olivares Consultores, Mario Olivares. Ha actuado como secretario del jurado el secretario general de la Manuel Broseta, Mariano Vivancos Comes.
La vigesimoséptima edición del Premio Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta está patrocinada por Olivares Consultores y cuenta con la colaboración de Bankia.
El presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Vicente Garrido, ha destacado este viernes la "actitud decisiva" expresada por Felipe VI en orden a garantizar la "aplicación efectiva" de la Constitución, la soberanía e independencia de España y la integridad territorial del Estado.
Garrido ha hecho estas declaraciones durante el acto de entrega del XXVII Premio de Convivencia al rey, celebrado en el Palau de la Generalitat, por su "liderazgo valiente" y como homenaje a los valores que representa la monarquía parlamentaria en el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española.
Ha subrayado que el Premio quiere reconocer "a quien se ha distinguido en la defensa de los valores de libertad, igualdad, pluralismo, tolerancia y, en definitiva, convivencia".
"Habéis estado a la altura de las circunstancias" y "habéis salido cuando ha sido necesario en defensa del orden constitucional establecido -como ya hizo vuestro padre en 1981- cumpliendo estrictamente con las obligaciones que la Constitución os impone", ha indicado dirigiéndose a Felipe VI.
También ha destacado la actitud de Felipe VI "fortaleciendo el Estado que, como señaló Adolfo Suárez, ha de ser fuerte para defender a sus ciudadanos de sus enemigos interiores y exteriores, para garantizar su propio ordenamiento constitucional".
La Constitución, ha dicho, "restableció la democracia" y propició la "superación del viejo y dramático dilema de las dos Españas y promovió la reconciliación entre todos los españoles de cualquier signo".
Según Garrido, la descentralización política es "la mejor forma, por no decir la única, de asegurar y garantizar la unidad de la nación española, unidad que ha quedado solidificada en el reconocimiento de la diversidad de los pueblos que componen España".
Garrido ha recordado la figura de Manuel Broseta, asesinado en València por la banda terrorista ETA hace 27 años cuando se dirigía a dar clase en la Universidad, y ha señalado que la fundación se creó para mantener viva su memoria y dignificar "no solo su figura, sino a todas las víctimas del terrorismo".
Y es que la ley, ha añadido, "jamás debe ceder cuando no se observa ni un solo gesto de colaboración, de perdón o de arrepentimiento por quienes tanto dolor personal les infligieron y tanto daño causaron a la sociedad española"
Una soleada mañana del 15 de enero de 1992 la banda terrorista ETA escribía con sangre otra de sus crueles páginas. El gran maestro, jurista y político Manuel Broseta Pont caía asesinado en el paseo de Blasco Ibáñez. Hoy su figura, sus escritos y su valentía sigue viva gracias al trabajo de algunos hombres buenos.