Fepeval pide a Climent un "esfuerzo" para apoyar la reactivación de las empresas de las áreas industriales

29/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El comité ejecutivo de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), encabezado por su presidente Santiago Salvador, ha mantenido una reunión por videoconferencia con el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, en la que le ha solicitado un "esfuerzo" para apoyar la reactivación de las empresas de las áreas industriales.

El encuentro se ha desarrollado en un tono "muy cordial, de mutua comprensión ante la complicada situación que se atraviesa derivada de la crisis sanitaria de la Covid-19 y con el objetivo común de trabajar para reforzar el tejido empresarial de las áreas industriales", asegura la federación.

Desde esta entidad se ha insistido en que la voluntad de "colaborar y apoyar a la Conselleria de Economía Sostenible en esta crisis, ofreciendo su capacidad de comunicación a través de las 41 entidades federadas y 150 áreas industriales de la Comunitat Valenciana que representa". "Desde Fepeval estamos abiertos a dialogar y cooperar con lealtad institucional", incide Santiago Salvador.

Fepeval ha mostrado su "preocupación" ante la posibilidad de que no se lleven a ejecución las ayudas de Ivace para inversiones en las áreas industriales comprometidas para 2020. La organización insta a la Generalitat Valenciana a que se mantenga la partida prevista de 27 millones de euros, ya que "en este momento es imprescindible un apoyo decidido a la industria valenciana, que se ha visto muy perjudicada por esta crisis, necesitamos más que nunca avanzar hacia unas áreas empresariales modernas y competivas, preparadas para el desafío de la industria 4.0".

Fepeval asegura que conoce la pretensión del conseller Climent de mantener las partidas, ya que estas ayudas fueron en su momento una apuesta de la propia Conselleria que él dirige. Por ello, sea cual sea la decisión final de la Generalitat, desde Fepeval se solicita que se consideren las inversiones que ya se están haciendo en 2020 por algunos ayuntamientos y que cualquier variación de las cuantías se tengan en cuenta en las nueva convocatoria de ayudas para 2021.

Siguiendo con el espíritu de colaboración recíproca entre entidades, Fepeval ha manifestado la voluntad de realizar algunas aportaciones a la Guía práctica de medidas para parques empresariales sin virus del Ivace. Para la federación, se trata de un documento que se puede enriquecer a través de la amplia experiencia de los gerentes de las áreas empresariales y para ello va a realizar una serie de propuestas.

Otros asuntos tratados durante la reunión han sido la necesidad de incidir en la seguridad sanitaria para trabajadores, a través del reparto de mascarillas, instalación de mamparas y dotación de EPIs para todos los trabajadores de las áreas industriales, así como el desarrollo de protocolos de desinfección en los polígonos. Durante la reunión se ha puesto de manifiesto que esta es una labor compartida, competencia de la Conselleria de Sanitat y responsabilidad de las empresas.

Fepeval también ha solicitado información sobre la propuesta de la Conselleria de Sanitat de solicitar un certificado acreditativo del estado de salud a los trabajadores para su vuelta a su puesto de trabajo. En concreto, ha pedido información sobre cómo se va a realizar y se ha sugerido que tengan prioridad los trabajadores de la industria, cuyos servicios se deben prestar de forma presencial, posponiendo a aquellos que puedan continuar con teletrabajo.

Ayudas "del día después"

También ha reclamado información sobre las ayudas de la Conselleria del "día después", además de preguntar qué va a ocurrir con líneas como la de las asociaciones comarcales y entidades gestoras de áreas industriales. En este último caso Climent ha informado que dichas ayudas se convocarán, por lo que desde Fepeval se va sugerido que se contemplen ayudas a teletrabajo para las entidades gestoras de áreas empresariales.

Por último, Fepeval ha mostrado su "disgusto" por la retirada de las ayudas a la competitividad de las pymes, cancelada por Resolución de 31 de Marzo, siendo esta una ayuda con la que contaban muchas empresas para sus inversiones en activos productivos, y cuya documentación ya habían presentado oportunamente.

El colectivo recalca que "este tipo de ayudas son ahora más importantes que nunca" y se ha recordado que "la recuperación de las empresas será clave para la dinamización general de la economía valenciana y por ello debe venir acompañada de una decidida dotación presupuestaria por parte de la Generalitat".

Noticias relacionadas

next