Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

IV Evento Online ASEAFI

Fernando Ibáñez (Aseafi): "Un asesor profesional es garantía de evitar errores de inversión"

El presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero recuerda el valor que tiene "para la elaboración de las carteras y la toma de decisiones de inversión"

25/11/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI), Fernando Ibáñez, ha asegurado que “contar con un asesor profesional es una garantía de poder evitar errores de inversión tanto en renta variable como renta fija” y ha recordado el valor que, tal y como se ha demostrado, “tiene un asesoramiento financiero profesional e independiente para la elaboración de las carteras y la toma de decisiones de inversión”.

Fernando Ibáñez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el IV Evento Online promovido por ASEAFI, ‘Qué esperar de la renta fija y los mercados de deuda. Aproximaciones por geografía y tipo de activo’, en el que ha recordado que tenemos récords de deuda pública en las principales economías europeas y, en concreto, en España. Algo que, a su juicio, “va a tener un impacto claro sobre los mercados, las empresas y, por tanto, sobre las valoraciones de las compañías”.

En el primer panel, Santiago Carbó Valverde, catedrático de la Análisis Económico en la Universidad de Granada, ha analizado las últimas decisiones de los bancos centrales, con especial énfasis en el BCE, y la situación de los mercados de deuda pública y privada, tras el impacto recibido por la recesión económica, motivada por los confinamientos, y las acciones en respuesta en primer lugar de los reguladores monetarios, y en segundo de los gobiernos. Los riesgos de impago que se acentúan día tras día, en un escenario de tipos de interés ultrabajos.

Carbó ha asegurado que no es nuevo que los bancos centrales están anestesiando las primas de riesgo soberano y ha señalado que “el rescate de las autoridades monetarias, sin ser una solución óptima a largo plazo, es lo mejor que se ha tenido a mano” y que sigue siendo así en tiempos de pandemia. El economista ha concluido asegurando que se acumulan riesgos macroeconómicos, financieros y de sostenibilidad fiscal con una deuda disparada al alza, que no hacer reformas tendrá un coste extra en esta ocasión y, finalmente, que hay riesgos en deuda corporativa y los tipos de interés reducidos no pueden ser eternos.


Posteriormente, los expertos de las gestoras Janus Henderson Investors, Santalucía AM, Schroders y Edmond de Rothschild han explicado distintas aproximaciones a los mercados de deuda, desvelando las oportunidades existentes en los mercados norteamericano, europeo y en las economías emergentes.

Luis Merino, responsable de Renta Fija de Santalucía AM, ha explicado las oportunidades de inversión en el actual entorno económico, donde los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos y, en este sentido, considera que “es clave conocer dónde encontrar valor invirtiendo en los mercados de Renta Fija Euro, ya que es un activo necesario para una cartera bien diversificada”. Asimismo, ha recordado que en Santalucía Asset Management gestionan el fondo más rentable en 2020 dentro de la categoría Renta Fija Euro Ultra Corto Plazo.

Volatilidad

Por su parte, Martina Álvarez, directora de ventas Iberia de Janus Henderson Investors, ha asegurado que, dada la volatilidad actual, “los inversores deberían centrarse en los factores que impulsan la economía de Estados Unidos y los mercados a largo plazo en vez de centrarse en exceso en el panorama político". 

"Son varios los factores que continúan respaldando una perspectiva constructiva para los mercados financieros, sobre todo los notables progresos en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 y el constante apoyo monetario por parte de la Reserva Federal (Fed)”, ha indicado Álvarez, quien ha añadido que, aún así, “lo más probable es que la volatilidad continúe y es fundamental centrarse en empresas que se beneficien de los nuevos temas de inversión, tengan balances sólidos y ventajas competitivas, ya sea en renta variable o en bonos corporativos”.


Por otro lado, María García Fernández, Head of Sales en Edmond de Rothschild, ha planteado la visión de los mercados de crédito y oportunidades de cara a los próximos meses, en los que nos enfrentaremos a unos mercados con tipos históricamente bajos. Sin embargo, ha señalado que las ayudas de los bancos centrales y de los distintos gobiernos europeos, han abierto una oportunidad en el segmento high yield de renta fija, que ofrece una rentabilidad/riesgo atractivo. García Fernández también ha informado de que, con el lanzamiento de su noveno fondo a vencimiento definido, Millesima Target 2026, Edmond de Rothschild ofrece una alternativa de inversión diversificada, con riesgo moderado y con un rendimiento cierto.

Inés del Molino, Bussines Development Manager Spain & Portugal de Schroders, explica que desde la gestora siguen opinando que queda muy poco valor en el segmento de alta calidad de la deuda de países emergentes en dólares. “Vemos valor más atractivo y un potencial de ajuste de la dispersión significativamente mayor en el segmento de alto rendimiento de la deuda soberana, donde la dispersión media sigue siendo de alrededor de 700bps”.

Oportunidades

Del Molino, además, ha señalado que en renta fija emergente hay oportunidad en divisa local por el castigo al que se han visto sometidas las divisas durante todos estos años y ha asegurado que “se puede invertir de manera sostenible sin renunciar a la rentabilidad”, así como tendríamos que intentar ampliar los palos. El consejo de la responsable de Schroders ha sido el de contar siempre con un asesor profesional ya que, a su juicio, “siempre es la mejor decisión financiera”.

Un evento promovido por ASEAFI, que se ha celebrado gracias al patrocinio de Janus Henderson Investors, Santalucía AM, Schroders y Edmond de Rothschild y que ha contando con la colaboración de Efpa España, IEAF, Finect y con El Asesor Financiero, Citywire, Funds Society, Valencia Plaza y Rankia como media partners. 

Noticias relacionadas

next