Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Ferri: "Errejón acordó que la defensa de la financiación sería liderada por Més Compromís"

30/10/2019 - 

VALÈNCIA. La reforma de la financiación autonómica será el eje principal de la campaña electoral de Més Compromís de cara a los comicios generales del próximo 10 de noviembre. Una cuestión que se ha convertido en la principal reivindicación del Gobierno valenciano ante el Ejecutivo central en los últimos años y que ahora ha puesto en el foco a la coalición, pero no por situarlo como su prioridad, sino por otros motivos.  

No en vano, el partido de Íñigo Errejón con el que los valencianistas se presentan a las elecciones generales defiende en Asturias que el nuevo modelo que se constituya deberá hacerse atendiendo a unos criterios como el de la despoblación o el envejecimiento, mientras que en la Comunidad Valenciana Més Compromís considera que debe realizarse atendiendo al peso poblacional.

Una contradicción que este lunes el cabeza de lista de la coalición por Valencia al Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, evitó explicar, pero ante la que subrayó que los valencianistas quieren hablar de "costes de servicios", independientemente de que se pueda tener en cuenta otros factores. 

Una manera de marcar perfil propio que este martes continuó el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, quien lanzó un aviso a navegantes: "El señor Errejón tiene un acuerdo con Compromís de que la defensa de la financiación en Madrid será liderada por Més Compromís y, por tanto, los criterios serán fijados en un futuro grupo parlamentario". 

"Nosotros valoramos que el criterio prioritario debe ser el del peso poblacional y después ya hablaremos de otros que también podamos tener en nuestra tierra como el de la despoblación", explicó Ferri para más tarde considerar que, a pesar de que sería "interesante introducir esos criterios" porque la Comunidad Valenciana también tiene una baja población en los pueblos de interior, el que debe primar "es el poblacional". 

Unas declaraciones que ponen en evidencia el malestar que ha generado entre los valencianistas la discordancia entre los programas electorales presentados en los diferentes territorios. No en vano, tras cerrar un pacto con Más País, desde Compromís aseguraron que el partido de Errejón asumiría el programa político completo que la coalición presentó a las pasadas elecciones generales y asumiría las principales reivindicaciones valencianas como la financiación justa. 

Oltra confía en "convencer" a Errejón

De la misma manera que Baldoví, la líder de Compromís, Mónica Oltra, confió este martes en poder llegar a un "acuerdo" sobre esta cuestión con el 'ex número dos' de Podemos. Oltra aseguró que la coalición valencianista tiene "acordado y clarito" que a la hora de establecer el sistema de financiación autonómico "lo más importante son las personas a las que hay que atender", por lo que se mostró segura de que podrán "convencer" a Errejón "de lo importante que es la financiación que atiende a las personas".

Noticias relacionadas

next