MADRID (EP). La fiscal anticorrupción Carmen Laúna considera que no cabe aplicar la 'doctrina Botín' en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, por lo que ha defendido que las acusaciones populares continúen en el proceso.
Así lo ha señalado este miércoles en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, en la que ha respondido a las cuestiones previas planteadas por las partes acusadas, que consideraban que no existía acusación legitimada para solicitar la apertura del juicio oral, al entender que el único perjudicado fue el FROB.
La 'doctrina Botín' de 2007 establece que, si el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares solicitan sobreseimiento, se archivará la causa.
La Fiscalía ha señalado que no puede identificarse un perjudicado específico en el delito y que, de haberlo, no sería con carácter exclusivo, ya que la supuesta falsedad contable puso en cuestión a todo el sistema financiero español, provocando el mayor rescate de la Historia de España, que ascendió a 23.465 millones, además de lastrar la cotización del Ibex 35 y disparar la prima de riesgo.
Por ello, la fiscal entiende que la afectación colectiva de los hechos objeto de enjuiciamiento "es más que relevante" y que los accionistas personados en la reclamación de perjuicios derivados de la salida a Bolsa de Bankia están legitimados para continuar en el proceso.