VALÈNCIA. (EP/EFE). La dirección de Ford España ha trasladado al comité de empresa de la compañía, en una reunión este lunes, la posibilidad de establecer cuatro días de expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afectará a toda la plantilla en la factoría de Almussafes (Valencia), unos 7.000 trabajadores.
Los días de ERTE se llevarían a cabo los próximos 1 y 2 de agosto y 19 y 20 de septiembre y afectarían a las plantas de vehículos y de montaje de motores, según informó el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel.
Esto supondrá bajar la producción en 150 a 100 coches por día a partir del 1 de septiembre, una pérdida de entre 16.000 y 17.000 coches este año, así como recolocar a unos 300 trabajadores del turno de noche en turnos de día y en las posiciones de lanzamiento del Kuga.
Fuentes de UGT han informado de que ante este planteamiento de la dirección exigirá saber la condiciones para alcanzar un acuerdo en la reunión que celebrarán el próximo viernes.
"Nos han entregado toda la documentación que provoca esa situación y el viernes nos volveremos a reunir. Son temas de alcance, porque lleva muchas implicaciones organizativas para los que tienen que abandonar el turno de noche, porque es una modificación sustancial del turno de trabajo", indicó Faubel.
Desde CCOO de Industria explican que el plan de producción de la factoría de motores de julio a diciembre de 2019 apunta a 360.000 unidades fabricadas, en vez de las 380.000 unidades del ejercicio precedente.
Además, la dirección de la empresa ha planteado parar la producción del turno de noche en el sistema A (Mondeo, Galaxy, S-Max y Kuga) a partir del 1 de septiembre.
Ford Europa se pronunció la semana pasada por primera sobre la situación de la factoría valenciana desde que presentara su plan de transformación europeo en octubre de 2018 al señalar que habría recortes de turnos tanto en Almussafes como en Saarlouis (Alemania).
En España, la firma del óvalo emplea a unas 7.000 personas repartidas en tres turnos y creará unas instalaciones de montaje de baterías para vehículos electrificados, que se espera que estén operativas en septiembre de 2020.