X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista

Francisco Varea (Edetania Patrimonios): "Somos de los mayores agentes de Bankinter en la plaza valenciana"

19/05/2019 - 

VALÈNCIA. Edetania Patrimonios se está haciendo un hueco entre los players de plaza financiera valenciana tras lanzarse hace casi cuatro años como agente financiero de Bankinter. Todo ello gracias al esfuerzo y saber hacer de un equipo compuesto por Francisco Varea, Javier Escrich, José Carrasco, Giovanna Orosia, Luisa Miquel y Sergio Gutiérrez. 

A continuación la charla mantenida con Francisco Varea, uno de los fundadores, que no solo habla del presente y futuro de Edetania Patrimonios sino también de su visión de los mercados, el impacto electoral y, entre otros aspectos, las políticas monetarias a ambos lados del charco.

-Camino de cumplir los cuatro primeros años de vida, ¿qué balance hace? 
-Hemos pasado unos años muy intensos; por una parte, con la ilusión de hacer realidad nuestro proyecto y poder ofrecer a los clientes un servicio integral de asesoramiento tal y como lo entendemos, y por otra parte por los vaivenes que hemos vivido en este periodo en los mercados financieros. Hoy en día estamos muy satisfechos con la trayectoria del despacho y los resultados obtenidos por nuestros clientes.

-¿Cuál es el valor diferencial de Edetania Patrimonios?
-Ofrecemos un servicio de asesoramiento financiero global basándonos en los principios de independencia y especialización, adaptándonos permanentemente a las necesidades particulares de cada uno de ellos, a través de una comunicación constante y fluida.

-¿Y el perfil tipo del cliente? 
-El perfil de nuestro cliente es muy variado, pero predomina un perfil moderado con la premisa de tener una cartera de inversión a medio plazo con el objeto de preservar el capital y tener una razonable rentabilidad adicional con baja volatilidad.

-¿Nos puede decir en qué números se mueven (empleados, clientes, patrimonio bajo gestión,…)? 
-En el despacho somos un total de 6 compañeros que junto con el apoyo de todos los departamentos del banco nos permiten dar el nivel y calidad de servicio alto que buscamos para nuestros clientes. Actualmente contamos con una cartera de más de 400 clientes, siendo unos de los mayores agentes del banco en la plaza valenciana.

-¿Qué planes tienen para este año?
-Continuar captando patrimonio a un ritmo similar al de años anteriores sin bajar en ningún momento el nivel de atención y servicio que nos marcamos el primer día.

-¿Cuál es su visión sobre la marcha bursátil española tras vivir unas elecciones generales y las municipales/europeas del domingo 26 de mayo?
-El mayor temor de los inversores a las elecciones generales españolas era una posible situación de desgobierno en el que ningún partido pudiera liderar con apoyos suficientes la formación del nuevo gobierno. La clara mayoría del partido socialista que, además le permite formar gobierno sin la necesidad de contar con el apoyo de los partidos independentistas catalanes, ha supuesto un importante alivio para los mercados provocando que, por primera vez en la historia, el Ibex 35 subiera al día siguiente a las elecciones generales.

-¿Qué consecuencias ha tenido el resultado electoral del 28A?
-Las consecuencias del resultado electoral pueden verse desde dos ópticas diferentes. En primer lugar desde la visión país con un claro impacto en la prima de riesgo. Días antes de las elecciones, la prima de riesgo español se elevó hasta los 110 puntos básicos pero, gracias al resultado electoral se estrechó en pocos días hasta los 95 puntos básicos aunque los recientes acontecimientos entre EE UU y China junto a los temores a un posible descontrol del déficit italiano ha lastrado a los países periféricos hasta elevar de nuevo la prima hasta los 105 puntos básicos. Y en segundo lugar por el impacto de las políticas que podría implementar el Gobierno socialista donde podrían verse beneficiados sectores como el farmacéutico, en caso de eliminarse el copago para ciertos medicamentos para ciertos colectivos podría incrementar la demanda; o infraestructuras gracias a una posible partida presupuestaria destinada a obra pública.


-¿Y los que podrían verse perjudicados?
-Pues los bancos porque el programa electoral del PSOE  incluye la propuesta de imponer una nueva tasa a determinadas transacciones financieras así como elevar el tipo del impuesto de sociedades a la banca. Por eso  llamó la atención que el sector que lideró las subidas el días siguiente a las elecciones fuera precisamente el bancario; y energ´tico, ya que podría imponerse un aumento del impuesto sobre hidrocarburos que igualase los precios de gasolina y diesel impactando en la demanda. Habrá que esperar a que pasen las elecciones locales así como las europeas antes de ver las posibles coaliciones de gobierno así como la aprobación de las diferentes medidas electorales

-Tras la llegada a la presidencia de Pedro Sánchez, ¿temen un endurecimiento sobre las sicavs tras varios meses donde las aguas han bajado más calmadas?
A diferencia de otras campañas electorales en la que la mayoría de partidos abogaba por un cambio en el régimen de las sicavs, ya sea por el temor a una huída del patrimonio de las sicavs hacia otros países o por el hecho de que, al ser instituciones de inversión colectiva, su tratamiento fiscal es idéntico al de los fondos de inversión, durante la campaña no se ha hablado sobre este tema y, de hecho, el programa electoral del partido socialista  no hace ninguna referencia explícita a ningún cambio en su trato fiscal de este vehículo de inversión por lo que no parece probable que hayan cambios a corto plazo

-¿Para cuándo barruntan que el BCE suba los tipos de interés por primera vez desde 2011?
-La subida de tipos por parte del BCE es más un deseo utópico que una realidad. Hace pocos meses Mario Draghi aseguraba que el Banco Central Europeo subiría tipos a partir de septiembre confiando en un repunte de la economía europea de la inflación. Pero la realidad económica le ha llevado a corregir su mensaje y en su última comparecencia ya hablaba que no subiría tipos hasta 2020. Pese a este mensaje, el mercado continúa sin creerse que esta subida vaya a producirse ya que los datos macro (con la economía europea creciendo en 2019 poco más del 1%) junto a las nuevas tensiones comerciales podrían deteriorar más la débil economía europea.

-Por cierto, ¿seguirá los pasos la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tras el giro radical de su política monetaria?
-De la misma manera, la Reserva Federal pese al buen momento económico de Estados Unidos se ha visto obligada a detener las subidas de tipos y el mercado, pese a los mensajes de su presidente Jerome Powell, ya descuenta con una probabilidad superior al 70% que se verá obligada a bajar tipos antes de final de año. Estas situaciones ponen de manifiesto que estamos cada vez más cerca del final del ciclo expansivo y que, como consecuencia, los movimientos de tipos de los bancos centrales han dejado de ser al alza para empezar a ser a la baja. La ventaja de la FED es que ha sabido aprovechar el ciclo expansivo para subir los tipos y poder contar así con cartuchos para poder bajar los tipos cuando llegara el momento cosa que el BCE no ha podido hacer por lo que sus herramientas para poder luchar contra el enfriamiento económico son más limitados.

Noticias relacionadas

next