Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Funcionarios de Justicia denuncian que no pueden teletrabajar y que prestan los servicios sin protección

24/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha denunciado que "no ha sido posible el trabajo a distancia por el atraso en los medios tecnológicos con que cuenta esta administración", mientras que además hay servicios esenciales que se han prestado de forma presencial "sin medida alguna de protección".

La organización sindical ha reclamado al Ministerio de Justicia que "garantice la salud de los trabajadores y ciudadanos". Según ha denunciado en un comunicado, "en la Administración de Justicia no ha sido posible el trabajo a distancia por el atraso en los medios tecnológicos con que cuenta esta Administración" y "solo ahora se está poniendo en marcha un programa de teletrabajo".

Este sistema, no obstante, se habilita "de forma muy limitada por cuestiones técnicas y presupuestarias", ha apuntado, antes de lamentar que "se ha perdido mucho tiempo".

"Los funcionarios, desde nuestra responsabilidad como servidores públicos, vamos a trabajar duro para recuperar el trabajo que se ha ido acumulando durante estas semanas de confinamiento y la más que previsible avalancha de demandas como consecuencia de la crisis sanitaria y económica que ya estamos padeciendo", ha asegurado.

El sindicato ha denunciado también que "los servicios esenciales se han prestado puntualmente por los miles de funcionarios que han acudido diariamente a sus puestos de trabajo sin medida alguna de protección, sin mascarillas, sin guantes, sin mamparas protectoras en la atención al público, las más de las veces".

En este sentido, ha criticado que "ahora el Ministerio pretende, de golpe, una vuelta a la normalidad, desoyendo las indicaciones de las autoridades sanitarias de una vuelta escalonada a los centros de trabajo".

Por ello, se ha preguntado si "está el Ministerio de Justicia preparado para facilitar los medios" que garanticen tanto la seguridad de los trabajos como de los ciudadanos.

El sindicato ha reclamado "unas medidas de seguridad apropiadas", "no promesas de dotación de equipos de protección que, mes y medio después de la declaración del Estado de Alarma, y a pesar de que consta su profundo interés en hacerlo, el Ministerio no está en condiciones de cumplir, pues los medios siguen siendo escasos o, simplemente, no llegan a los órganos judiciales donde la atención al público es diaria".

STAJ ha propuesto una recuperación escalonada de la normalidad, "con una contención temporal en la presentación de escritos y demandas, junto con una potenciación del trabajo a distancia, hasta que a la vuelta de pocas semanas sea posible, atendiendo a las recomendaciones de los expertos, la normalización de la actividad sin riesgo para la salud pública y de los trabajadores".

"Que al Ministro no le quepa ninguna duda, los funcionarios de justicia vamos a arrimar el hombro para que la Justicia sea también un motor para la economía. Siempre lo hacemos. A pesar de la carencia de medios, de la escasez de personal, y del olvido endémico a que nuestros gobernantes tradicionalmente han sometido a esta Administración", ha concluido.

Noticias relacionadas

next