Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ENTREVISTA EN PLAZA RADIO

Garamendi (CEOE): "Un país subvencionado es un país en decadencia"

13/05/2020 - 

VALÈNCIA. Un acuerdo sobre la bocina para la prórroga de los ERTE, el brutal impacto económico de la pandemia, propuestas impositivas de Unidas Podemos, el desconfinamiento en la Comunitat Valenciana y las medidas para amortiguar el daño al turismo. Muchos frentes abiertos para trabajadores y empresarios y por lo tanto para la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sobre los que su presidenteAntonio Garamendi, ha hablado, este miércole,s en una entrevista concedida a Plaza Radio.

Respecto a la cuarentena de 14 días para los pasajeros internacionales que lleguen a España durante las distintas fases del desconfinamiento, Garamendi, ha apelado a la gran cantidad de turistas europeos que visitan e incluso residen gran parte del año en las costas de la Comunitat, y cree que hay que abrir un corredor turístico, junto con la apertura de fronteras en España, lo que daría fluidez al turismo. "Hay que dar fluidez al turismo, en la Comunitat hay muchos extranjeros, mira Alfàs del Pi, y para tener seguridad hay que crear una especie de pasaporte turístico comunitario".

El presidente de la CEOE, además, ha vinculado el acuerdo que alcanzó con el Gobierno sobre prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio a la importancia del turismo en la Comunitat Valenciana. Un acuerdo que quiere flexibilizar, al igual que los despidos, ya que, asegura, la realidad es que los empresarios no quieren despedir

Presión para firmar el acuerdo de los ERTE

Por otra parte, ha asegurado que no se ha sentido presionado en ningún momento, ni por el gobierno ni por los sindicatos, a la hora de firmar el acuerdo sobre los ERTE. Ha dejado claro que los empresarios también saben decir que no cuando toca, y que su intención es poner en marcha cuanto antes las empresas. "El Gobierno pretendía tomar la decisión el martes de la semana pasada, después el viernes y trasladamos que no, hemos dicho que no, dos veces, sabemos los empresarios cuándo hay que hay que decir que no por el país, pero por encima de todo somos pactistas".

En ese sentido ha valorado la flexibilidad en el despido incluida en este nuevo decreto. "Ningún empresario quiere despedir, queremos contratar, pero la verdad es que la demanda se va a contraer, y hay una clausula que se plantea para que en caso de necesidad no actúe, en caso de que la empresa se puede ir a la quiebra, tenga capacidad de despedir".

En cuanto a la propuesta de Unidas Podemos, de crear nuevas figuras impositivas para gravar a los "más ricos", Garamendi lo rechaza, ya que lo ve como un gran error, además de avisar del peligro que puede correr la economía en caso de andar por la vía de las subvenciones. "Un país subvencionado sería un país en decadencia, lo que tenemos que hacer es apoyar la Industria, invirtiendo en I+D+I, como en la Comunitat con la cerámica, hay que apoyar a la industria local, lo otro, lo otro es repartir la pobreza".

Garamendi ha querido dejar claro que nuestro país se enfrenta ahora a dos tipos de gastos diferentes: los coyunturales y los estructurales, para lo que, en sus palabras, hace falta aplicar ortodoxia económica y cuidar el déficit en los próximos años.

Con todo, el presidente de la CEOE piensa que una de las patas fundamentales es facilitar que las empresas vuelvan a la actividad económica, luchar contra la economía sumergida y vigilar la economía de nuestro país para superar la crisis derivada del coronavirus y volver, cuanto antes, a la “nueva normalidad”. 

Noticias relacionadas

next