Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cinco aspirantes confirman que se presentan y otros cinco lo deciden este viernes

García Donet se suma a la lista de candidatos para dirigir À Punt y otros cuatro meditan dar el paso

Este viernes tomarán una decisión Artur Balaguer, Juli Esteve, Sebastián Sánchez, Alfred Costa y Empar Marco

20/12/2019 - 

VALÈNCIA. Este mismo viernes finaliza el plazo para la presentación de candidaturas para la dirección general de À Punt. Un concurso público al que, como avanzó Valencia Plaza este jueves, ya se han presentado de manera oficial cuatro aspirantes -Pau Vergara, Paco Picó, Pere Valenciano y Pepe Crespo- y al que se siguen sumando nuevos nombres; el último, el de Paco García Donet

Licenciado en Filosofía y en Arte Dramático, García Donet es administrador de la la empresa OnAir, donde ha ejercido de guionista y labores de producción y dirección en varios proyectos audiovisuales. Uno de ellos, de hecho, para la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). En concreto, la propuesta de la programación en pruebas de À Punt. 

Durante tres años, de 2004 a 2007, fue asesor del Gabinete del exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, etapa en la que participó en el proceso de elaboración de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público. 

Con él, los aspirantes que ya habrían formalizado sus candidaturas son cinco. Las dos grandes sorpresas son el guionista y director Pau Vergara y el publicista Pepe Crespo. El primero de ellos es hijo del exconsejero de la CVMC Vicente Vergara a propuesta del PSPV, quien abandonó el órgano hace ya año y medio tras incurrir en una incompatibilidad. Se dio la circunstancia de que Pau Vergara había trabajado para la productora Pro Ficció, adjudicataria de la serie Parany por 1,5 millones que actualmente se emite en À Punt. Ciudadanos lo llevó ante la Agencia Antifraude que dirige Joan Llinares y finalmente Vicente Vergara terminó dimitiendo como consejero, lo que llevó a los socialistas a designar al exdiputado de Podem Marc Pallarés en su lugar. 

El segundo, Crespo, es un conocido publicista y consultor de Marketing de Dénia, fundador de la agencia Crespo Gomar que se vio envuelta en la investigación de presunta financiación ilegal de PSPV y Bloc en la campaña electoral de 2007 que fue finalmente archivada. Crespo dirige en la actualidad la consultora Prionomy.

El último que cierra el círculo de aspirantes nuevos -pues no se presentaron al proceso de 2016- es Paco Picó. Un productor, guionista y extrabajador de RTVV desde 1988 hasta su cierre. Tanto su candidatura como la de García Donet generó sorpresa a la par que simpatía en las filas socialistas. 

Junto a ellos, repetirá el director de El Periódico de Aquí, Pere Valenciano, que ya se presentó al proceso anterior e interpuso un recurso de reposición contra el nombramiento de Empar Marco como directora general de À Punt. 

Más candidatos se lo piensan

A estos cinco aspirantes confirmados se suman otros cuatro más que meditan dar el paso. Sería el caso de tres excandidatos, Juli Esteve y Artur Balaguer y Sebastián Sánchez, y una cara nueva: Alfred Costa

Esteve es exdirector de informativos de Canal 9 y corresponsal de TV3 y aunque en estos momentos podría no cumplir el requisito de la titulación universitaria que recoge las bases, cuenta con un amplia experiencia en el mundo de la comunicación. Ha trabajado en El País y fue socio, promotor y director de InfoTV, una productora audiovisual valenciana que nació para crear una televisión alternativa a Canal 9. 

Por su parte, Balaguer es fundador del periódico digital La Marina Plaza y trabajó en RTVV 13 años, once menos que Sebastián Sánchez, que fue empleado de la antigua radiotelevisión valenciana de 1989 a 2013. Exconcejal del PSPV en Moncada, en la actualidad es profesor de comunicación audiovisual en la Universitat de València. 

También lo estaría meditando Alfred Costa, exconcejal del PSPV en el Ayuntamiento de Torrent, que actualmente trabaja como jefe de emisiones de À Punt, si bien este diario no ha podido confirmarlo a pesar de haber intentado contactar con él. 

En definitiva, el escenario deja cinco aspirantes confirmados y cuatro más que deberán decidir si presentarse, o no, a los que se sumaría la propia Marco que todavía no ha desvelado si se presentará a su reelección. Huelga resaltar que todos ellos son hombres -una amplia mayoría con vínculos políticos a los socialistas-, y por el momento sigue sin conocerse el nombre de ninguna mujer, además de la actual directora general. 

Noticias relacionadas

next