X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Garcia se reúne con la Unió de Llauradors para dar una "solución sostenible" a las plantas de purines

9/08/2019 - 

CASTELLÓ. El diputado provincial de Ciclo Integral del agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia, se ha reunido con representantes de la Unió de Llauradors y su secretario general, Carles Peris, para dar una “solución sostenible” a la gestión de los purines en las comarcas de Castellón durante esta legislatura.

La Diputación gestiona cinco plantas de purines situadas a los pueblos de Todolella, Salzadella, Sant Mateu, Albocàsser y Vall d’Alba. Cuatro de ellas nunca se han puesto en marcha y en la actualidad se encuentran “abandonadas y desmanteladas”, según ha indicado Garcia. La única que funciona hoy por hoy es la del pueblo de la Todolella, en Els Ports, aunque lo hace de manera “deficitaria”, tal como se desprende de los informes de la Unió de Llauradors.

Frente a esta situación, el diputado provincial de Compromís ha manifestado que “hay que dar una solución sostenible en el tiempo a las plantas de purines por dos motivos fundamentales: el medioambiental y el ocupacional”. Según Garcia, “urge controlar los vertidos irregulares para frenar la filtración de nitratos que contamina el subsuelo y los acuíferos que finalmente proveen de agua los campos”. Además, ha añadido que “hay que reforzar la colaboración con la Unió de Llauradors para poner en práctica proyectos de aprovechamiento de los subproductos del sector primario y hacer una apuesta por los fertilizantes orgánicos, en línea con las normativas europeas.”

Además, Garcia sostiene que la posibilidad de tratar el estiércol y los purines en las mismas comarcas donde se practica la ganadería intensiva puede generar nuevos puestos de trabajo que arraigan la población en el territorio. “El despoblamiento se tiene que combatir garantizando tanto los servicios públicos como también el trabajo estable y adecuado a las necesidades propias de nuestros municipios de interior”, ha concluido.

Noticias relacionadas

next