CASTELLÓ. El Grau de Castelló se prepara para sus fiestas patronales de Sant Pere que comienzan este viernes hasta el 7 de julio con más de 150 actividades, donde la música, gastronomía y tradición jugarán el papel protagonista.Los vecinos del Grau podrán disfrutar de un programa, que desde el Ayuntamiento de Castelló, la Comisión de Fiestas y la Federación de Peñas y Collas, hará del Grau “un lugar más vivo, abierto, cultural y participativo”, según señala su teniente de alcalde Rafa Simó.
La música llegará a todos los rincones del Grau, donde no faltará el toque flamenco gracias a grupos como Rumba 13, Paradita Flamenca, Juanra Castillo, A tu vera, Jarana, Los Makis y Alhaire. Tendrán cabida más artistas castellonenses, como el grupo juvenil de rock Red Smoke o la Banda Municipal de Castelló y la Unió Musical del Grau, que ambientarán con su música clásica el templete del Puerto Azahar. Cabe destacar la tercera edición del concurso de bandas emergentes “Sant Pere BP Music Contest” en la Sala Opal, donde además de los finalistas, se contará con la participación de los artistas invitados: Tarque -vocalista de Mclan-, Los Zigarros y Los Deltonos. Además, este jueves se celebra de 23:00 a 6:00 la primera edición del Graufest en la plaza Sète.
La gastronomía también se cuela en el Grau. Este sábado, los vecinos y vecinas degustarán un Tombet de Bou monumental en la plaza Miquel Peris y el domingo se cocinará una gran paella en la calle Magallanes. El martes la ciudadanía se reunirá en la tradicional cena de sobaquillo en el recinto festero. A esta costumbre le sigue la conocida como Torrà de la Sardina en la lonja y el concurso de paellas que pone la guinda el último día.
Los más pequeños también tendrán su fiesta con talleres y castillos hinchables este viernes en el Día Infantil y el próximo jueves con la fiesta del agua. También podrán participar en el concurso de dibujos el lunes y bailar a ritmo de La Glups Band el martes.
La pólvora es otro de los elementos que no falta en las fiestas de Sant Pere, con la mascletà inicial, que tendrá lugar este año en el Puerto Pesquero; las conocidas despertàs; los encierros o el concurso de ganaderías ‘Trofeo San Pedro’; las danzas entre ciudades hermanadas Castelló-Grau-Chatellerault; la misa al difunto; la ofrenda de flores a San Pedro; la procesión en honor a Sant Pere; y el pasacalle final de las fiestas.