CASTELLÓ. (AGENCIAS). La borrasca Gloria comienza a remitir en la Comunitat Valenciana, donde desde el domingo ha dejado tres fallecidos y un desaparecido, acumulados de hasta 567 litros por metro cuadrado, nevadas y rachas de viento de 115 kilómetros por hora, y numerosos daños, especialmente, en el litoral.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado por finalizado este miércoles el temporal en la Comunitat Valenciana, para la que ya no hay riesgos meteorológicos, aunque esta mañana se han seguido produciendo tormentas, incluso acompañadas de granizo, de intensidad fuerte en algunos puntos.
Según ha informado Aemet, después de una jornada como la del martes en la que se registraron en su red 16.633 descargas procedentes, de las que 3.035 impactaron dentro del territorio valenciano, este miércoles se han seguido detectando rayos aunque en menor medida. Se ha producido una tormenta de intensidad fuerte y acompañada de granizo en el sur del área metropolitana de València, en zonas de l'Horta Sud y norte de la Ribera Alta.
Así, ha advertido de que el nivel de aviso es verde pero el tiempo aún va a estar hoy "muy inseguro, con chubascos, en general breves y con alguna tormenta".
La predicción apunta a cielos nubosos con precipitaciones generalizadas que irán remitiendo al final del día. La cota de nieve estará en torno a los 1.300 metros y el viento soplará de componente norte débil en Castellón, con intervalos de moderado en la costa; en Valencia y Alicante será del norte débil en los litorales y del este débil con intervalos de moderado en el interior.
Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios, e incluso podrían descender en el litoral de Alicante, mientras las máximas irán en ligero ascenso. En València los mercurios oscilarán entre 7 y 16 grados, en Alicante entre 7 y 17 y en Castelló entre 7 y 15.
En Ontiyent (Valencia), según Aemet, se han registrado dos temporales históricos en menos de seis meses, la DANA de septiembre y la borrasca Gloria, y a consecuencia de ésta última lleva acumulados 276,4 litros por metro cuadrado.
Este municipio tiene datos desde hace 120 años (1900), y a falta de diez días para finalizar enero, ya es el mes de enero más húmedo en esta localidad en su serie histórica ya que solo ayer acumuló 140,2 l/m2.
La Comunitat ha estado este martes en alerta naranja por mala mar, con fuerte oleaje entre los 4 y 6 metros, y también naranja por nevadas en el norte de Castellón y por fuertes lluvias en el interior norte de Castellón y en el interior sur y litoral sur de Valencia.
Los equipos de emergencias buscan a una persona desaparecida: un hombre de 67 años que se desplazaba en su vehículo desde Benidorm a Callosa d'En Sarrià (Alicante). La cifra se ha reducido en la pasada noche después de que los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón hayan encontrado en perfecto estado al hombre de Morella del que no se sabía nada desde el martes. El varón estaba durmiendo en la masía a la que se había desplazado para dar de comer y cuidar a sus vacas.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado el Plan Especial frente al riesgo de inundaciones situación 0 por emergencia hidrológica en los municipios de la cuenca baja del río Júcar y la cuenca del Serpis, en las provincias de Valencia y Alicante.
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha solicitado la intervención de una unidad de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para ayudar al Consorcio Provincial de Bomberos en la retirada de la nieve que mantiene incomunicados a varios municipios de Els Ports (Castellón). Asimismo, ha anunciado que este viernes, el pleno del Consell aprobará un decreto de ayudas, al igual que se hizo con la DANA de septiembre, de forma que los Ayuntamientos dispondrán de 45 días para solicitar a la Generalitat ayudas para reparar los destrozos causados por el mal tiempo.
Desde Turisme Comunitat Valenciana, ya se ha avanzado que los daños producidos por este temporal en las playas de la Comunitat son cuantiosos y superan incluso los producidos en la DANA del pasado mes de septiembre.
Los puertos de Valencia, Gandía, Sagunto y Castellón continúan cerrados a consecuencia de la borrasca, y cerca de 70 carreteras se han visto afectadas a lo largo de la jornada por el temporal, que también ha provocado cortes y retrasos en algunos trenes. Un total de 55 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han decidido suspender este martes sus clases, lo que ha afectado, al menos, a 70.700 alumnos, según el último recuento oficial de la Conselleria de Educación.
El temporal, que ha dejado sin luz a unas 9.000 personas en diferentes comarcas, también ha obligado a cerrar algunos centros de salud, y ha provocado goteras, filtraciones e inundaciones en otras infraestructuras sanitarias, así como fallos en la calefacción o el suministro eléctrico.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la Emergencia situación 1 por inundaciones en los municipios de la provincia de Castellón que lindan con la costa y que se han visto afectados por el temporal. Esta situación se establece por inundaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de medios y recursos disponibles en las zonas afectadas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se ha desplazado este martes a Almenara (Castellón) donde, junto a la alcaldesa del municipio, Estíbaliz Pérez, y el secretario autonómico de Interior, José María Ángel, han comprobado los daños provocados por el mal tiempo. Posteriormente, la consellera se ha trasladado a Almassora donde, con la alcaldesa, Mercedes Galí, ha visitado las playas del municipio donde se han desalojado las viviendas de la primera línea.
Un total de 69 municipios de la Comunitat Valenciana han suspendido las clases este martes debido a los efectos de la borrasca Gloria, que afecta desde el domingo al territorio valenciano, donde ha dejado inundaciones y nieve. En total, se han visto afectados 78.100 alumnos: 23.300 en Alicante, 3.100 en Castellón y 51.700 en Valencia.
Según ha informado la conselleria de Educación, ningún municipio ha informado de que vaya a suspender las clases este miércoles todavía.
Un total de 34 carreteras permanecen cerradas este miércoles en la Comunitat Valenciana por nieve y acumulación de agua, mientras en 43 es obligatorio el uso de cadenas para circular, según los datos ofrecidos por el Centro de Gestión y Seguridad Viaria. En las carreteras dependientes del Estado, están cortadas la N-232 y la N-232a por nieve en Morella, mientras que la circulación está condicionada en la N-234 en Barracas y en la A-23 desde Viver al límite de la provincia con Teruel.
Las comarcas castellonenses de Els Ports y l'Alt y Baix Maestrar son algunas de las más afectadas por los cortes de vías. Así, por ejemplo, están cerradas al tránsito la CV-105, CV-106, CV-109, CV-111, CV, 123, CV-124, CV-125, CV-126, CV-14 o CV-15, entre otras, en poblaciones como Morella, Cinctorres, Olocau del Rey, Ares del Maestrat, Vilafranca o Castellfort.
En cuanto a la provincia de Valencia, se necesitan cadenas para circular, también por la presencia de nieve, en diversas carreteras de la comarca de Los Serranos, en concreto en el acceso a Alpuente, en La Yesa, Aras de los Olmos u Hontanar. En el Rincón de Ademuz se necesitan cadenas en varias vías. En La Ribera Alta está cerrada, en este caso por inundación, la CV-41 en La Pobla Llarga, mientras en Ayora está cortada por nieve la CV-438 y en La Costera la CV-589 en Moixent.
En la provincia de Alicante, hay problemas para circular en varias vías de La Marina Baixa, El Comtat, l'Alacantí, l'Alt Vinalopó y l'Alcoià por nieve, inundación y desprendimientos. En concreto, está cortada la CV-809 desde Villena al límite de la provincia por una inundación en cinco kilómetros, como también la CV-794 entre Alcoi y Bocairent.