Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Goirigolzarri y Gortázar defienden la "potencia" del nuevo CaixaBank para ayudar a la recuperación económica

18/09/2020 - 

VALÈNCIA. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha destacado este viernes que la absorción de Bankia permite crear un "líder destacado con mas potencia para ayudar a la sociedad y dar mejor servicio al cliente", con unas potenciales sinergias de mil millones anuales entre los 770 millones de euros de ahorro previstos y los 290 millones de euros de incremento de ingresos previsto.

Gortázar, que también será consejero delegado de la entidad resultante, se ha pronunciado en estos términos durante una rueda de prensa en su sede social de València para explicar el proyecto de fusión en la que también ha participado el presidente ejecutivo de Bankia y del nuevo CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.

Gortázar ha explicado que la integración del negocio de seguros de Bankia obliga a la entidad resultante a tener que renegociar las alianzas de seguros y ha avanzado que el socio en la seguros de vida será VidaCaixa.

Sobre los solapamientos, ha destacado las sinergias de ingresos y ahorros de costes que supera los mil millones de euros al año, mientras que sobre la solvencia del balance ha subrayado que la entidad nace "con fuerza" para generar resultados y "ayudar a la sociedad". Gortázar ha destacado que las dos entidades cuentan con experiencia en procesos de ajuste y ha manifestado su intención de que “todo el mundo gane”, pero ha dicho que es pronto para “especular” sobre el número y el perfil de los empleados expuestos al ajuste.

La expectativa de generación de ingresos del nuevo banco se apoya en la amplia base de clientes a los que ofrecer nuevos productos o en la aportación por parte de La Caixa de la mayor "y mejor" compañía de seguros. La estimación de sinergia de ingresos basada en la extensión de ese modelo de seguros bancarios alcanza los 290 millones de euros anuales.

Esa estimación de ingresos, combinada con la estimación de ahorros recurrente de 770 millones de euros anuales situaría el ratio de solvencia en niveles "muy competitivos" del 47,9%. 

José Ignacio Goirigolzarri, por su lado, ha contextualizado la situación en la que se produce la operación, como la baja rentabilidad del sector por la perspectiva de tipos de interés negativos, la caída de las barreras de entrada a nuevos operadores o la crisis derivada por la covid-19.

Gorigolzarri: "Queremos contribuir a la recuperación"

En este sentido, ha defendido que uno de los objetivos de la operación de integración de las dos entidades es contribuir a la recuperación económica del país apoyando a empresas y familias.

"En la disrupción surgen oportunidades y la anticipación en el proceso de consolidación tiene valor porque puedes realizar el proceso de transformación e integración de forma anticipada", ha asegurado el presidente de Bankia. El tamaño crítico, la robustez financiera y la rentabilidad sostenible de la nueva entidad son los pilares que, a su juicio, justifican la operación, además de la coincidencia en valores de los dos socios.

En ese sentido, Goirigolzarri ha destacado la situación de liderazgo de mercado de la nueva entidad, con una cuota del 25% y 20 millones de clientes. Ha subrayado la extensa red con la que cuenta la entidad, la cercanía y la inclusión financiera como uno de sus objetivos. "La cercanía al territorio debe combinarse con la digitalización", ha añadido.

En cuanto a la solvencia de la entidad, ha destacado que está bien provisionada y cuenta con activos de buena calidad, mientras que sobre la rentabilidad ha incidido en las sinergias potenciales y la capacidad de generar valor.

"Estamos previendo una reducción de impuestos de 770 millones y el ratio de eficiencia se situaría en el 47,9%.

Todos los accionistas se ven beneficiados porque la expectativa de crecimiento del beneficio por acción en 2022 es del 28% para los accionistas de CaixaBank y del 69% para los de Bankia, ha destacado.


Juntas de accionistas en noviembre

Los Consejos de Administración de ambas entidades aprobaron la operación este jueves. La unión se ejecutará mediante la modalidad de fusión por absorción de Bankia por CaixaBank, y debe ser aprobada por las Juntas Generales. La expectativa es celebrar las respectivas juntas de accionistas a mediados de noviembre y culminar la operación hacia el final del primer trimestre de 2021.

El acuerdo consiste en una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, e incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de que se anunciase la operación.

La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank y la sede social en València, será el banco de referencia en España con más de 20 millones de clientes, una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente, y una presencia geográfica diversificada y equilibrada.

José Ignacio Goirigolzarri será el presidente ejecutivo de la entidad, mientras que Gonzalo Gortázar ocupará el cargo de consejero delegado.

El Consejo de Administración estará formado por 15 miembros, de los que un 60% serán independientes. La representación de mujeres alcanza el 33%.

Noticias relacionadas

next