Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

González tantea apoyos para renovar como presidente de Feria Valencia

21/10/2019 - 

VALÈNCIA. José Vicente González no se apea de la presidencia de Feria Valencia. El expresidente de Cierval, cuyo mandato al frente del recinto ferial expira en diciembre, está tanteando los apoyos con los que podría contar para renovar en el cargo.

El movimiento de González, el último presidente que tuvo la extinta patronal autonómica, ha sorprendido en el ámbito empresarial porque tanto entre los empresarios vinculados al recinto como en la Conselleria de Economía, órgano tutelante del recinto ferial, existe un amplio consenso sobre la idea de que González ya ha completado su ciclo en Feria Valencia.

La presidencia del recinto ferial es el último escaparate institucional que le quedaba al empresario, ya jubilado de su empresa. En el pasado, el que también fuera presidente de la patronal provincial CEV y de la sectorial Femeval, llegó a compaginar la presidencia de Cierval con la de Feria Valencia y la vicepresidencia de la nacional CEOE.

En las últimas semanas se han intensificado los contactos institucionales y empresariales para tantear a un sustituto de garantías y el candidato de consenso es Vicente Lafuente, presidente de Femeval. El empresario, que siempre ha estado implicado en la cúpula de las organizaciones empresariales y de la Cámara, gusta por el prestigio del que goza en el sector industrial y por su perfil habitualmente reivindicativo frente a la administración, con independencia del color político del momento.

Pese a ello, Lafuente se mantiene cauto y a la espera de la decisión de González antes de dar un paso al frente, ya que se busca un relevo natural y tranquilo. Pero González no parece estar por la labor de abandonar. De hecho, en las últimas semanas ha multiplicado sus apariciones públicas, lo que se interpreta como una suerte de campaña para renovar.

Sin embargo, el empresariado se inclina mayoritariamente por la opción Lafuente, así como la Conselleria de Economía, controlada por Compromís. El apoyo más claro con el que aún cuenta González es el del conseller de Hacienda, su amigo Vicent Soler.

Feria saneada

Elegido presidente de Feria Valencia en octubre de 2013 en sustitución de Alberto Catalá, González dejó claro desde el principio que su paso por el cargo no era temporal, ya que se cuestionó la idoneidad de compaginar las presidencias de Cierval y de Feria Valencia.

En diciembre de 2015, cuando se agotaba el mandato de su predecesor, fue elegido por un plazo de cuatro años que ahora toca a su fin. Desde entonces, se ha aprobado un plan pactado con la Conselleria de Economía y la de Hacienda para reestructurar la enorme deuda del recinto ferial, pagada desde hace años por la Generalitat.

Bajo su mandato, y con Enrique Soto como director general, el recinto ferial ha conseguido dejar atrás las pérdidas de explotación y recuperar el equilibrio en sus cuentas, pero las dudas sobre su futuro aún no se han despejado porque la primera condición del plan de rescate público, la asunción de la deuda por parte de la Generalitat, ni siquiera se ha completado.

Noticias relacionadas

next