X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Guías caninos especialistas en detección de drogas, explosivos y rescate, participan en un foro en la UJI

5/11/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). Cerca de un centenar de guías caninos, especializados en detección de drogas, explosivos y rescate de personas, han participado en el I Foro de Unidades Caninas de Detección y Rescate organizado por el Grado en Criminología y Seguridad de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

El foro ha reunido a equipos caninos multidisciplinares con la idea de mejorar profesionalmente en la detección de las diferentes especialidades, aplicando nuevas técnicas y protocolos de la mano del doctor Mario Rosillo, llegado de Argentina para compartir sus conocimientos y experiencia. El encuentro también ha servido para profundizar, de la mano de los catedráticos de Derecho Penal y Procesal María Luisa Cuerda y Juan Luis Gómez, y de la magistrada de los Juzgados de Vila-real María Isabel Llambés en la visión de la prueba de un delito conseguida con unidades caninas.

Durante la mesa redonda sobre bienestar animal en perros de trabajo, los especialistas han concluido que es de "vital" importancia en las unidades caninas ser ejemplo en el trato de los animales y, a la vez, dar visibilidad a ese trato físico y psicológico que reciben los compañeros caninos. El debate sobre el rescate de personas en medio rural ha sacado a la luz la visión del trabajo en diferentes puntos de España y Andorra, así como la "pasión y voluntad" por parte de los guías caninos en seguir mejorando en su trabajo.

Los especialistas coincidieron en señalar que existen áreas a mejorar como los protocolos de activación rápida, la importancia de la certificación de los perros para garantizar el trabajo que ofrecen y el trabajo en equipo de todos los cuerpos de seguridad y emergencias con el fin de salvar la vida a la persona desaparecida, dejando a un lado la medalla sobre qué perro o qué grupo encontró a la víctima.

Noticias relacionadas

next