CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ha impulsado un nuevo programa de prácticas académicas externas remuneradas (PAER-UJI) que permite al estudiantado de grados y másteres oficiales de la UJI la realización de prácticas, en modalidad curricular o extracurricular, en centros, estructuras y unidades de la propia universidad, con una ayuda al estudio.
"El objetivo de este nuevo programa es reforzar el aprendizaje complementando los conocimientos adquiridos durante la formación académica y favorecer la adquisición de competencias, preparando al estudiantado para ejercer actividades profesionales que les faciliten la empleabilidad y la capacidad de emprendimiento", destaca la vicerrectora de Estudiantado y Vida Saludable, Mamen Pastor.
Estas prácticas académicas externas tendrán una duración de dos a seis meses, y se realizarán entre febrero y julio (incluidos), con una dedicación semanal de 10, 15 o 20 horas. El estudiantado participante será seleccionado por convocatoria pública de ayudas. La convocatoria de este curso está abierta desde el 5 de diciembre hasta el 19 de diciembre de 2024.
En esta convocatoria se incluyen 14 plazas para realizar las PAER-UJI en unidades como la Biblioteca, InfoCampus, la Oficina de Promoción y Evaluación de la Calidad, la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas, la Cátedra Increa, el Servicio de Comunicación y Publicaciones, la Unidad de Orientación, la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana, la Oficina de Prevención, Promoción de la Salud y Medio Ambiente, y otras estructuras como el Instituto de Materiales Avanzados y el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.
El programa PAER-UJI está gestionado por la OIPEP y promovido desde el Vicerrectorado de Estudiantado y Vida Saludable, y está alineado con el nuevo Plan de empleabilidad y emprendimiento 2024-2026 de la UJI y el Plan de acción de gobierno 2023-2026.