VALÈNCIA. Uno de los puntos del Acord del Botànic II sellado por PSPV, Compromís y Unides Podem el pasado 12 de junio fijaba como uno de los objetivos para el Consell en esta legislatura la ejecución de un plan de digitalización del tejido productivo valenciano e "implementar procesos vinculados a la industria 4.0 y la inteligencia artificial y la robótica".
Un telón de fondo sobre el que la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ya trabaja actualmente: el departamento que dirige el socialista Vicent Soler ha organizado una ronda de ponencias bajo el título "La Administración regional ante el reto de la digitalización" para debatir en torno a esta cuestión. Un "seminario de otoño" como lo han bautizado desde la Conselleria que tendrá una duración de dos meses en total en los que, cada lunes, habrá una mesa redonda coordinada por un ponente y que estará integrada por diferentes altos cargos del Gobierno valenciano con competencias en digitalización e innovación.
Altos cargos, eso sí, del PSPV: en la primera mesa celebrada este pasado lunes participaron el director general de Sociedad Digital, Pedro Pernias, y el director general de Modelo Económico, Financiación y Política Financiera, Juan Pérez; en la segunda, que tendrá lugar el próximo lunes 2 de noviembre, lo harán el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá; en la tercera sesión, participarán la directora general de Eficiencia Tecnológica y atención al paciente, María Llanos Cuenca, el director general de Farmacia y Productos sanitarios, José Manuel Ventura, y el director general de las TIC, José Manuel García Duarte. En la cuarta convocatoria, acudirán la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, y el director general de Tributos, Rafael Beneyto; y en la jornada de clausura, prevista para el 23 de noviembre y que moderará Nuria Oliver, volverá a intervenir Duarte y el director general de Istec (empresa pública de telecomunicaciones y certificación digital), Juan Alegre.
En definitiva, un cartel made in PSPV en el que el único cargo de Compromís que ha logrado "colarse" ha sido Beneyto. En las cinco convocatorias no aparecen cargos de la coalición valencianista que desempeñan funciones vinculadas con la digitalización e innovación, como el secretario autonómico de Innovación y Transformación, Jordi Juan, por ejemplo. Tampoco participarán en las sesiones responsables de Unides Podem que tienen a su cargo competencias en esta materia como es el caso de la dirección general de Brecha Digital que ocupa María Muñoz.