BENIDORM, (EFE). El presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (Hosbec), Antonio Mayor, ha calificado hoy de "buena noticia" el aplazamiento del Brexit porque, según ha apuntado, "ha devuelto la confianza a los agentes turísticos".
Mayor ha hecho estas declaraciones durante el discurso de clausura de la Asamblea General de la patronal Hosbec, un acto al que han acudido, entre otros, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el senador del PP Agustín Almodóbar, miembros de la corporación local y representantes del sector turístico de la provincia de Alicante.
El presidente de Hosbec ha considerado que el nuevo plazo para el Brexit ha devuelto la confianza al consumidor británico, que "ha vuelto a reservar", así como a los operadores, las compañías aéreas y las agencias.
Ha opinado que esta solución "ha sido bien acogida" y ha revelado que los tour-operadores "están haciendo campañas para estimular la demanda con la voluntad de superar el 'impasse' que había".
El presidente de Hosbec ha confiado en que "en dos o tres semanas se consolide" esta tendencia y ha criticado a determinados políticos británicos porque, "a veces, sus decisiones comprometen el bienestar y el futuro de sus pueblos".
Mayor ha vuelto a referirse también a la próxima liberalización de la AP7 y ha mostrado su convencimiento de que "provocará el colapso del 'by pass' de Alicante.
Por ello ha propuesto que "no se liberalice hasta que el 'by pass' se amplíe en tres o cuatro carriles por cada sentido".
"Si nadie lo remedia, la liberalización traerá el caos y el tercermundismo" en las comunicaciones, ha advertido el presidente de Hosbec.
En su discurso, Mayor ha aludido, una vez más, a la infrafinanciación autonómica. "No podemos ser españoles de segunda y valencianos de tercera", ha afirmado, al recordar que cada valenciano percibe "580 euros de media menos que el resto de los españoles".
"Superar esto es una reivindicación legítima", ha remarcado.
Sobre los próximos procesos electorales, que ha considerado "decisivos", el presidente de Hosbec ha pedido a los gobiernos resultantes que sean "conscientes" de que la presión fiscal "asfixia a las empresas".
También les ha solicitado que afronten "la financiación de los municipios turísticos" porque, a su juicio, "es increíble que esté como está".
Sobre 2018, Mayor ha estimado que fue "un buen ejercicio", pero ha pedido no caer en "la autocomplacencia" y trabajar "duro para mantener el ritmo".
Igualmente, el presidente de Hosbec ha subrayado que los hoteles han invertido más de 150 millones en los últimos cinco años, por lo que ha recomendado "cautela" ante "esta euforia inversora".
"No sé qué me da más miedo, si la escasez de agua o la gran cantidad de grúas que se ven", ha indicado.
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo ha recalcado que, en materia turística, "lo importante es saber a dónde no quieres ir y con quién quieres ir".
Colomer ha abogado por "levantar la mirada y no confiarse jamás" y, por ello, ha justificado "ir a Turquía para ver lo que se está haciendo allí".
Ha resaltado la necesidad de que la Comunitat Valenciana cuente con organizaciones empresariales "fuertes y sólidas".
A su vez, el alcalde de Benidorm ha destacado en su intervención el "constante compromiso con la excelencia y la calidad" en los servicios de Hosbec.
Pérez ha subrayado el papel "activo y fundamental" de la asociación en "la ejecución de proyectos que hoy son ya una realidad y que han colocado a Benidorm en la elite de las ciudades que transitan por el camino hacia la excelencia".