BENIDORM (EFE). La patronal hotelera Hosbec ha instado al president de la Generalitat, Ximo Puig, a que "ponga en marcha la maquinaria diplomática" para lograr que la Comunitat Valenciana sea considerada destino seguro en el Reino Unido. Los hoteleros, que recuerdan que el mercado británico es "esencial" para la recuperación del turismo valenciano, quieren que se hagan valer los meses de "sacrificio" que se han hecho "para llegar a ser la región europea con los datos más favorables del control de la pandemia".
El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha solicitado a Puig que "lidere su buena gestión" y saque rendimiento del "esfuerzo hecho por todos". En este sentido, Mayor ha comparado a la Comunitat con Portugal, país al que el Reino Unido pretende clasificar como 'zona verde'.
"Portugal es un territorio de la Península Ibérica e idéntica opción se debe plantear para la Comunitat Valenciana, porque se trata de una zona controlada, que funciona como una isla en la que los turistas no se desplazan a otros lugares del país", ha expuesto el presidente de Hosbec en un comunicado.
En su opinión, las condiciones que sirven para el país vecino "deben servirnos a nosotros también". Pese a ello, Hosbec considera que ni el Consell ni el Gobierno de España están haciendo nada al respecto. El máximo responsable de esta patronal ha demandado al jefe del Consell que "llame a todas las puertas de Downing Street para enseñar los datos de la Comunitat Valenciana" sobre la tasa de incidencia acumulada del virus.
Hosbec refuerza su argumento con los últimos datos de la pandemia que el pasado 3 de mayo posicionan a la Comunitat como la que mejor controla los contagios en Europa. "Y todavía son mejores los datos de la provincia de Alicante", sostiene Mayor.
Esa situación, según la patronal, "debe llegar a las instancias europeas" de modo que la Comunitat sea considerada territorio idóneo para viajes no esenciales de europeos durante el verano.
"Puig tiene la obligación de protagonizar la proyección de tres meses de sacrificios para que los mercados internacionales nos puedan abrir sus puertas. No nos quedemos solo con los buenos datos, los tenemos que vender", según Mayor.
Sin embargo, a juicio del presidente de Hosbec, el Gobierno valenciano hasta ahora "ha hecho oídos sordos" a los mensajes de auxilio lanzados por el sector, que está "al límite" de su capacidad de aguante. Mayor ha reclamado que "se note que pintamos algo y que no seamos de nuevo la cenicienta política del turismo español".