X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

prevén presentar un recurso ante la audiencia nacional 

Hoteleros y Reyes Maroto: reunión en septiembre para "modernizar" los pliegos del Imserso de 2021

1/08/2019 - 

BENIDORM. Los hoteleros y la ministra de Turismo, María Reyes Maroto, se reunirán en septiembre para trabajar en los pliegos del Imserso para la temporada 2021-22. Así lo confirmó este miércoles el presidente de CEHAT, Juan Molas, en una rueda de prensa realizada en Benidorm acompañado por el presidente de la asociación de hoteleros Hosbec, Toni Mayor, y la secretaria general de esta organización, Nuria Montes. La comparecencia se hizo para denunciar la situación en la que se encuentran con respecto al programa que regirá las bases de los siguientes dos años. 

En este sentido, explicaron que la reunión se confirmó en los últimos días, así que confían en que se puedan poner todas las cartas sobre la mesa para que los pliegos de condiciones de dentro de dos temporadas sean más beneficiosas para todas las partes. "Nosotros no queremos beneficios, queremos no perder teniendo el hotel lleno", aclaró Mayor.

En todo momento, los empresarios quisieron defender el programa social por el que miles de jubilados puedes tener acceso a viajes programados durante el invierno. Una forma de desestacionalizar el turismo y que sirve además para mantener el empleo de los trabajadores del sector. 

Sin embargo, quisieron denunciar la situación de retraso en la que se está adjudicando el programa para esta temporada. En un principio, les han asegurado que antes de finalizar la semana se habrá finalizado la licitación, encargando ya el contrato al operador ganador del concurso público. Para que todos los plazos se cumplan y lleguen a tiempo, lo ideal sería que nadie alegara a esta resolución. Algo que ocurrió en 2015, siendo febrero el mes de adjudicación, y que retrasó el programa durante dos meses, por lo que recibieron a los primeros usuarios en diciembre, y no a mediados de octubre, como es lo habitual.

Al mismo tiempo, recordaron que esperarán a ver en qué condiciones se adjudica, puesto que es la oferta del operador el que marca los precios por cliente, para seguramente acudir a la Audiencia Nacional a presentar un recurso desde los propios empresarios.

Hay que tener en cuenta que en el mes de mayo presentaron alegaciones al pliego de condiciones que fueron rechazadas, y por eso se siguió adelante con la licitación. Así, en caso de que se pusiera en peligro esta temporada del Imserso, los hoteleros avisan que estarían en riesgo 12.000 empleos en toda España, de los que el 30% serían de los hoteles de Benidorm. 

  Foto: RAFA MOLINA.

Con todo, confían en la reunión que tendrán en septiembre para mejorar en los próximos pliegos, que serán para dentro de dos años, puesto que se negaron a aceptar que haya una prórroga de otros dos años, que contempla el programa a punto de adjudicarse. De este modo tratarán de explicar la necesidad de los cambios reivindicados por el sector para los próximos años, que hasta ahora no habrían tenido calado en los responsables de su redacción.

Las principales reivindicaciones

Los hoteleros critican que no se ha realizado un estudio real de costes hoteleros y trabajan con cifras inventadas, con aparentes contradicciones y sin base económica alguna. Como se decía, para ellos demuestra "que este programa es completamente deficitario y quien realmente está subvencionando el mismo son los empresarios hoteleros". Además, no entienden que varíe el precio del viaje en función de dónde vive el usuario o el transporte que usa para llegar hasta el destino.

Los pliegos no tienen en cuenta ni se pronuncian sobre los convenios colectivos laborales de hostelería aplicables y sus condiciones económicas que afectan a los 12.000 trabajadores vinculados al programa, según han reclamado en los últimos meses.

Tanto Molas como Montes aseguraron que han hecho estudios preguntando a sus clientes si estarían dispuestos a pagar dos euros más al día por su estancia en la ciudad, y todos ellos dijeron aceptar estas condiciones si así se estipularan. Es por esto que entienden que se trata de un miedo del gobierno central, para no querer cambiar las cosas tal y como están, más que en una situación real.

Noticias relacionadas

next