VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado durante el primer semestre de este año 22,2 millones de euros para sufragar el coste de 1.773 plazas concertadas en centros de atención diurna, hogares y centros residenciales para la infancia y la adolescencia que se encuentra en situaciones de vulnerabilidad.
"El concierto social ha sido una apuesta del Consell, que quiso, ya en la pasada legislatura, atender a una demanda histórica del tercer sector que quería pasar de la subvención al concierto" con el objetivo de lograr mayor estabilidad y una mejor calidad del sistema, ha resaltado la Generalitat en un comunicado.
La Dirección General de Gestión y Organización del Sistema y la de Infancia y Adolescencia han trabajado en este cambio en la fórmula de gestión que ha permitido también mejorar los modelos residenciales de aquellos ámbitos en los que se ha implantado, centrando la atención en la persona y caminando hacia centros que se parezcan lo más posible a un hogar, fomentando la autonomía personal y mejorando las ratios de atención, aseguran desde Conselleria.
En concreto, en el caso del concierto de la infancia y la adolescencia el concierto se inició en el ámbito residencial, y en esta legislatura se ha ampliado a 706 plazas de centros de atención diurna para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, y de las cuales 108 están en la provincia de Alicante, 48 en Castellón, y 550 en Valencia.
Nuevo modelo
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha impulsado este nuevo modelo de atención diurna para niños, niñas y adolescentes cuyo objetivo es favorecer la inclusión y prevenir situaciones de riesgo y desamparo.
Se establece un diseño de intervención que desde la multidisciplinariedad de los equipos, la coordinación con otros recursos y profesionales y el diseño y puesta en marcha de diferentes programas potencia el desarrollo personal, familiar, holístico y comunitario en la infancia y adolescencia en situación de desventaja social.
Los centros de día en el nuevo modelo de servicios sociales inclusivos clarifican, por un lado, la pluralidad de estructuras y de intervenciones existentes, lo que garantiza los derechos de niñas y niños y adolescentes y, por otro, ofrece a los profesionales un marco de intervención.
El objetivo de este nuevo sistema es que los centros de atención diurna ejerzan un papel central en la materialización de los derechos y garantías recogidos en la Ley de Infancia y Adolescencia de la Generalitat, relacionados con el fomento de la igualdad de oportunidades a través del ocio educativo y la prevención de la exclusión, teniendo en cuenta en todas las acciones el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
Se trata además, de un modelo que aclara y mejora los procedimientos y aumenta los perfiles profesionales y las ratios.
Mejoras para personas usuarias y profesionales
El concierto social ha mejorado las cuantías que la administración destinaba al pago de plazas en centros de entidades sin ánimo de lucro, que son mayoritarias en la gestión de centros de sectores como infancia, lo que ha permitido a la Conselleria plantear un incremento en las plantillas que redunda en una mejor atención para las personas usuarias.
Los profesionales de los centros además de crecer en número también han visto mejorar su estabilidad laboral, ya que el concierto social ha permitido reducir al máximo los tiempos de pago, algo que está reconociendo el propio sector, que ve alcanzada una estabilidad financiera que venía reivindicando durante décadas.
Pagos en el primer semestre
Durante el primer semestre del año, y a pesar de la situación provocada por la pandemia, la Conselleria ha seguido trabajando, lo que ha permitido hacer efectivo ya el pago de 73,9 millones de euros a entidades que gestionan centros para personas con diversidad funcional, personas mayores e infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad.
Estos fondos se han destinado a sufragar 11.779 plazas, de las que 7.919 corresponden a residencias y centros de atención diurna para personas con diversidad funcional; que han supuesto una inversión de 38,9 millones de euros; 2.087 corresponden al sector de personas mayores; en las que se han invertido 12,7 millones de euros y 1.773 al de infancia y adolescencia, que se han subvencionado con 22,2 millones de euros.
La provincia de Alicante acoge 573 plazas para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que en este primer semestre del año se han subvencionado con 9,5 millones de euros; en Castellón 123 plazas han recibido 1,3 millones de euros; y en Valencia hay 1.077 plazas, en las que ya se han invertido 11,3 millones de euros.
Por tipologías de recursos, los centros de atención diurna, que atienden a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, cuentan con 706 plazas, los centros residenciales donde viven aquellas personas menores de edad tuteladas por la Generalitat cuentan con 893 plazas, a las que hay que sumar 98 en hogares de emancipación para jóvenes tutelados que han cumplido o están próximos a cumplir la mayoría de edad.
Los centros residenciales cuentan con 355 plazas en la provincia de Alicante, 67 en la de Castellón y 471 en la de Valencia, mientras que los hogares de emancipación tienen 34 plazas en la provincia de Alicante, 8 en la de Castellón y 56 en la de Valencia.
Pagos durante la covid-19
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas acordó, durante el estado de alarma decretado por la covid-19, mantener el pago de todas las plazas de los centros de atención diurna que tuvieron que suspender su actividad durante el confinamiento.
De esta manera se garantizó que las personas usuarias continuaran recibiendo atención domiciliaria en aquellos casos en que era necesario, y también se aseguró que numerosos profesionales pudieran mantener sus puestos de trabajo, ya que el pago de las plazas se condicionó a que las entidades no realizaran un ERTE.