VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunitat Valenciana investiga el origen y la expansión de un brote de Covid-19 en una residencia de personas con discapacidad psíquica de Carlet (Valencia), como ha indicado este martes la titular de este departamento autonómico, Mònica Oltra. La administración valenciana pretende saber "por dónde ha entrado" el coronavirus a este centro y "por qué se ha expandido" entre sus residentes y trabajadores.
Oltra ha dado a conocer esta decisión tras participar en la presentación del programa 'Agermanament Valencià Comunitari' para la acogida de personas refugiadas, preguntada por dicho brote. "Estamos investigando por qué el brote se ha expandido de esta manera", ha afirmado la vicepresidenta, que ha destacado que, "afortunadamente, la mayoría --de contagiados-- son asintomáticos".
Así, la responsable autonómica ha afirmado que "la salud de los residentes, lo que nos importa ahora mismo, no reviste gravedad" aunque ha insistido en la necesidad de "averiguar qué ha pasado" y "qué parte del protocolo ha fallado para que se contagien tantas personas residentes y trabajadoras".
"Ahora mismo lo más importante es la salud, tanto de los residentes como de los trabajadores, y cortar la expansión del virus", ha expuesto Mónica Oltra, que ha asegurado que cuando se tengan los resultados de esa investigación se darán a conocer.
Tras ello, ha agregado que en este centro de Carlet "se aplicó todo el protocolo de las resoluciones de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de la Conselleria de Sanidad Universal en cuanto a restricción de visitas y de salidas cuando Carlet estaba en una situación epidemiológica que así lo aconsejaba". No obstante, ha repetido la decisión de "ver por dónde ha entrado" la Covid-19 en la residencia y saber "por qué se ha expandido de esta manera".