Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Igualdad invierte 33 millones en servicios sociales municipales y triplica el gasto de 2015

13/12/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas invertirá más de 33 millones de euros en servicios sociales municipales de Valencia en 2019, por lo que triplicará la financiación de 2015, con un incremento de alrededor de 22 millones de euros a una partida que alcanzaba los once millones.

Así lo ha explicado este jueves la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, durante las 'Jornadas Informativas, de Comunicación y Evaluación de Coordinadores y Coordinadoras de Servicios Sociales Generales de Valencia', convocadas por la Conselleria con el objetivo de explicar las medidas y actuaciones emprendidas en esta materia, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de la financiación destinada a los servicios sociales municipales, según han señalado, es costear los gastos de personal, servicios, programas y prestaciones de las entidades locales para la atención social de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Durante las jornadas, la directora general ha realizado una valoración "muy positiva" del trabajo realizado durante 2018 de los y las profesionales de los equipos base de los servicios sociales de los ayuntamientos de la provincia de Valencia, que están siendo "claves" en la implantación del nuevo modelo de hacer políticas sociales impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en las que "el centro de atención son las personas".

Asimismo, Martínez ha apuntado que el incremento progresivo de financiación durante estos tres años de legislatura está permitiendo que los servicios sociales generales se constituyan en la red de "mayor proximidad" a la ciudadanía de la Comunitat, "garantizando el acceso a prestaciones básicas a las que tienen derecho y que son garantía de la necesaria cohesión social".

En este sentido, han resaltado que estos presupuestos han supuesto un incremento del 150 por ciento entre 2015 y 2018 de la inversión en los servicios sociales municipales de Valencia, que aumenta hasta un 192% con el presupuesto previsto para el próximo año. Esta partida está destinada a la reorganización de un nuevo sistema "más sólido y más eficaz", ha sostenido la directora general.

Aumentar las plantillas

En la misma línea, Martínez ha destacado la importancia del trabajo de los profesionales de los equipos base por "su proximidad con la ciudadanía y porque son los que mejor conocen sus necesidades", por lo que el "esfuerzo presupuestario" va dirigido, principalmente, "a aumentar las plantillas".

De esta forma, han señalado que en el caso de Valencia, esta financiación por parte de la Conselleria permitirá el próximo año la contratación de 692 profesionales para los equipos base municipales, compuestos por trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales, asesores jurídicos y personal administrativo; unos equipos que, en 2015, estaban compuestos por 149 profesionales.

La directora general de Servicios Sociales ha subrayado que estos datos permiten reducir "considerablemente" la ratio de habitantes por profesional, lo que se traduce "en una atención de mayor calidad, más personalizada y profesional".

Por otra parte, ha indicado que el encuentro mantenido con profesionales de servicios sociales ha servido este año para explicar el "cambio y la transformación en cultura social y de calidad que está impulsando el Consell del Botànic" y que se ve recogido en leyes como la futura de Servicios Sociales, ya en trámite parlamentario.

Asimismo, ha incidido en que leyes como esta, junto a la apuesta inversora por un cambio de modelo en los servicios sociales, suponen "un paso más hacia la modernización y la mejora en la atención desde la Administración", así como el reconocimiento de los servicios sociales como la "cuarta pata del Estado del Bienestar", junto a la Educación, la Sanidad y las pensiones.

Noticias relacionadas

next