X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Implantología dental inmediata; más allá de poder comer y sonreír

Los pacientes hablan de un antes y un después cuando se refieren al tratamiento de implantes inmediatos con los que han recuperado la su sonrisa y su función masticatoria. El incremento en calidad de vida es tal que aseguran que les ha cambiado la vida

14/12/2018 - 

CASTELLÓN. “Ahora me ríen hasta las pupilas, porque soy feliz. A mí me ha cambiado la vida”. Son palabras de Inés, una paciente que habla emocionada de su ”gran cambio” tras el tratamiento de implantes inmediatos. Sin duda, comenta el Dr. Alberto Vericat, “se trata de una reacción bastante frecuente entre las personas a las que se les ha realizado un tratamiento de implantes, especialmente cuando afecta a toda la boca. Esta reacción es muy común si tenemos en cuenta que la sonrisa es la máxima expresión de la felicidad, y en la medida que pueden volver a sonreír, pueden expresar mejor ese sentimiento de bienestar”.

La implantología inmediata ha revolucionado el campo de la odontología hasta el punto de que es el tratamiento que más confort , durabilidad, fiabilidad y estética aporta al paciente. El equipo Vericat ha sido pionero en la aplicación de esta técnica. “Desde el 2002 empleamos esta técnica de forma habitual para nuestros pacientes. Hemos hecho un protocolo de trabajo que nos permite replicar procedimientos para obtener los mismos resultados en nuestra clínica del Paseo de la Alameda o en la nueva unidad de Implantología Inmediata Vericat del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre. De esta forma, con los mismos protocolos obtenemos los mismos resultados”, explica el doctor.

Pero, ¿qué cambia de la implantología convencional a la inmediata? La técnica convencional de implantes obliga a unos periodos de espera entre la extracción del diente y la colocación del implante, y entre la colocación del implante y la colocación de la prótesis fija. En total, el paciente puede tardar en disfrutar de unos dientes fijos hasta 10 meses. Con la técnica inmediata, señala el Dr. Vericat, se pueden extraer los dientes fijos irrecuperables, colocar los implantes y, sobre ellos, los dientes inmediatos en el mismo día. “Esto supone un gran avance asistencial ya que el paciente puede hacer una vida prácticamente normal tras salir de nuestro centro. Tanto es así que esa misma noche puede cenar en la inmensa mayoría de casos una dieta sólida de consistencia moderada. Por ejemplo, tortilla, pescado, verdura... El hecho de que el paciente pueda retomar su vida personal, profesional y social en solo unas horas hace que en nuestro caso el tratamiento de implantes inmediatos sea el más solicitado”.

El Dr. Vericat lidera un equipo que al igual que él tiene dedicación exclusiva a la implantología dental. Uno de los pilares del equipo lo constituye el Dr. Hèctor Dejean, director médico de la Unidad de Implantología Inmediata Vericat en el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre. “Pensamos que la mejor forma de alcanzar la excelencia en los tratamientos es la dedicación exclusiva, en nuestro caso a la implantología dental. Esto nos permite realizar diagnósticos precisos con los que proponer al paciente la mejor solución para su caso”, comenta el doctor Dejean.

¿Me va a doler?

El dolor, es una de las cuestiones que muchos pacientes plantean en la primera visita. Pero los implantólogos insisten: el tratamiento de implantes es indoloro. En función de la ubicación del implante y de si se requiere una extracción previa, se administra la anestesia local de una u otra forma para que el tratamiento se realice sin dolor. “Hay gente que la simple visita al dentista le produce tensión. Para casos de elevada ansiedad y como complemento a la anestesia local, ofrecemos la sedación consciente. Gracias a ella, el paciente permanece en un estado de relajación durante el tratamiento”, argumenta el director de la Unidad de Implantología Inmediata Vithas Vericat.

Otra inquietud que demuestran los pacientes es la apariencia que tendrán sus nuevos dientes. “Que no se note que llevo implantes”, comentan algunos. “Para que los nuevos dientes queden totalmente naturales se realiza un estudio de las facciones y anatomía del paciente con el que determinar la forma, dimensión y color del nuevo o de los nuevos dientes”, comenta el Dr. Dejean para quién “es vital para el éxito del tratamiento que el paciente se reconozca con sus nuevos dientes fijos”.

Y si no hay suficiente hueso...

Uno de los problemas que tienen los pacientes que han llevado durante mucho tiempo dentaduras removibles o de quita y pon es la pérdida de hueso en el maxilar. Esto complica la realización de un tratamiento de implantes convencional. Pero hay solución, insiste el Dr. Vericat: “A través de la Unidad de Atrofia Maxilar Severa proporcionamos una solución avanzada a estos pacientes mediante implantes cigomáticos. Se trata de una técnica de implantología avanzada que, junto con otras técnicas regenerativas, nos permite solucionar hasta los las atrofias más complejas”.

Estos tratamientos de implantes cigomáticos son además compatibles con la carga inmediata, con lo que en solo unas horas el paciente dispone de dientes inmediatos altamente funcionales y estéticos.

Una vez acaba el proceso de integración del implante en el hueso, unos 3 meses después, se sustituye la prótesis inmediata por la una definitiva. “Lo que destacada de este sistema es que el paciente disfruta desde el primer día de unos dientes fijos: sonríe desde el primer día y come desde el primer día, consiguiendo una excelente calidad de vida”, concluye el Dr. Vericat.

Noticias relacionadas

next