Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de octubre y se habla de Renfe ave castellón paco alcacer villarreal cf cd castellon

“Somos especialmente buenos en 'Digital Health', energía, IA o sensórica” 

Industrias tractoras que podrían impulsar la recuperación de nuestra economía

14/09/2020 - 

VALÈNCIA. Una de las líneas maestras de la estrategia que baraja el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora radica en implicar en el cambio a los sectores tractores de nuestra economía. Entendemos aquí por industrias tractoras aquellas en las que España cuenta ya con empresas referentes a escala global dentro de un sector determinado. Son organizaciones grandes, innovadoras y que disfrutan ya de reputación y liderazgo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Su otra fortaleza es la capacidad que tienen para generar un efecto multiplicador e impactar de manera positiva en otras industrias afines y empresas auxiliares.

Francisco Polo, responsable del Alto Comisionado, hablaba de 10 sectores tractores y, aunque el nombre de los elegidos no ha sido aún revelado, es fácil sospechar que tanto al sector turístico, como al constructor/inmobiliario y al de la gastronomía, les corresponderá una de las 10 cartas. 

El Ibex 35 también sirve para dar una idea de cuáles son esos sectores primordiales en la economía nacional. Entre las que suelen encabezar el ranking se encuentra Inditex, dentro de la industria del diseño y de la moda, que algunos consideran prioritaria. “España es un referente mundial en aspectos como el diseño y la creatividad. En Closca somos capaces de colaborar con grandes marcas internacionales por nuestra capacidad de crear productos y servicios que ayudan a inspirar cambio social y un futuro mejor para todos. Esto ha sido posible gracias que el posicionamiento de la marca es único y los productos que desarrollamos ayudan a comunicar los valores de una sociedad que busca más respeto con el planeta. 

Pienso que hemos demostrado el talento emprendedor que existe en el país y que esta crisis debiera ser un momento perfecto para que dicho talento fuese apoyado y acompañado con el fin que pueda ser motor económico de un país que no podrá depender de sectores como turismo, construcción y tantos otros que van a seguir sufriendo las consecuencias de la covid19 durante más tiempo. Por eso creo firmemente que es clave un cambio de estrategia y ofrecer más apoyo al tejido emprendedor e innovador del país”, declara Carlos Ferrando, CEO de Closca.

El sector logístico

También hay muchos que entienden que España cuenta con todas las mimbres necesarias para alzarse con el liderazgo europeo en el sector logístico. Impulsado por la digitalización y el ecommerce, en los últimos años las organizaciones dedicadas a la logística en España han aumentado, así como las inversiones realizadas en este sector.  Valga como ejemplo el caso de Ontruck, la empresa de transporte de mercancías por carretera que el pasado mes de junio cerraba una ronda de 17 millones de euros. Elevaba así la cifra del dinero captado hasta la fecha por la startup cofundada Íñigo Juantegui a 53 millones de euros y con presencia ya en España, Reino Unido, Francia y Países Bajos.

Aún reconociendo no ser la fuente más objetiva, también Gabor Balogh, CEO de Trucksters, considera que el del transporte es un sector estratégico al que compara con “el circuito sanguíneo de la economía”. En su relación con otras industrias, su buen funcionamiento es imprescindible a lo largo de toda la cadena, desde el aprovisionamiento de la materia prima, hasta la distribución al cliente final pasando por procesos intermedios como almacenaje, inventario o etiquetado. Según el Observatorio del Transporte y la Logística, en 2018, el sector aportaba cerca del 3% del PIB.  Pese a ser una industria muy atomizada, los datos que baraja Balogh hablan de 100.000 empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera en España con una flota total de 200.000 camiones repartidos de forma muy desigual.

En qué otras cosas destacamos

Saliéndonos ya de sectores más tradicionales, Óscar Sala, director de The Collider, el programa de innovación del Mobile World Capital, afirma que otras áreas “en las que los emprendedores españoles son especialmente buenos corresponden al Digital Health, energía, IA o sensórica”.

Entre otras muchas, en el área de Salud, España, con más de 190 clínicas de reproducción asistida, lidera lo que algunos denominan el turismo de la fertilidad. Destaca también como potencia en ensayos clínicos. Referente en el sector como startup innovadora es la valenciana Quibim, que acaba de cerrar una ronda de 8 millones.

También contamos ya con empresas clave en el ámbito de la inteligencia artificial. Valga el caso de Sherpa ai cuyo fundador, Xabi Uribe-Etxebarria, ha sido capaz de atraer talento a su empresa de la talla de Celestino García, ex vicepresidente corporativo de Samsung España y Portugal,  Joanna Hoffman, quien fuera artífice del éxito del Macintosh de Apple o Tom Gruber, cofundador y ex director de tecnología de Siri.

También es cuestión de conocimiento y capital humano

Es importante subrayar las incorporaciones al equipo de Sherpa porque, como dice Javier Andrés, fundador de Ticketea, otro de los efectos benefactores de las empresas tractoras “es la capacidad de atraer y generar talento empresarial para el país. Imagina todo el conocimiento que se lleva en la mochila la persona que haya tenido la oportunidad de trabajar en la gestión y el desarrollo de un grupo como Inditex y todo el valor que esa persona puede aportar en la nueva empresa a la que se incorpore”.

next