X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de abril y se habla de ELECCIONES 28A VOTO POR CORREO pspv-psoe nulexport Pamesa

cgt interpuso una denuncia a la cooperativa citrícola

Inspección insta a una cooperativa a priorizar la necesidad de las trabajadoras de ir al baño

10/04/2019 - 

CASTELLÓ. La Inspección de Trabajo ha instado a una cooperativa citrícola de Castelló a priorizar las necesidades fisiológicas de las trabajadoras frente a otros intereses, tras la denuncia presentada por CGT en la que señalaba que en ese centro de trabajo las empleadas tenían "serias dificultades" para realizar necesidades básicas como ir al baño, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Así, en diciembre de 2018 la CGT de Castelló interpuso una denuncia contra una empresa de les Alqueries ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. El sindicato denunció que en este centro trabajan aproximadamente unas 200 mujeres en el almacén y, tras un cambio en la forma de organizar las tareas, las trabajadoras tenían "serias dificultades" para realizar necesidades básicas como poder ir al baño cuando lo necesitaban, "llegando a veces a estar más de una hora y media esperando, ya que, con carácter previo a poder abandonar la línea de trabajo, las tenían que sustituir".

Esta situación, según la CGT, provocó que una trabajadora en la campaña anterior se orinara encima, manteniéndolo en silencio, mientras que en la campaña de este año otra abandonó el puesto de trabajo "cuando ya no podía aguantar más y no pudo llegar al baño a tiempo", por lo que acudió al sindicato "con el lógico malestar a nivel psicológico que esta situación le provocó".

Según el sindicato, en marzo de 2019 la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social contestó a su denuncia y se reveló que la empresa "reconocía" los hechos denunciados y se le requería para que ejerciera "el necesario control sobre las personas con funciones de mando encargadas de autorizar a las trabajadoras el uso de servicios higiénicos y proceda a darles instrucciones escritas a efectos que prioricen las necesidades fisiológicas de las trabajadoras frente a otros intereses".

Sin necesidad de autorización

Desde CGT exigen que se dejen de vulnerar los derechos constitucionales y laborales de las trabajadoras y se deje de "menoscabar su dignidad", dejándolas ir al baño siempre que lo necesiten "sin que sea necesaria una autorización".

El sindicato pide que si la cooperativa no toma ninguna medida y garantiza que las mujeres puedan ir al baño "con mayor normalidad", "se le sancione y obligue a contemplar dicha medida, así como que exponga en su tablón de anuncios la contestación a la denuncia realizada a Inspección e informe a las trabajadoras".

"Por desgracia, esta situación se da en muchos de los almacenes citrícolas de la zona y en otros sectores altamente feminizados como cajeras de supermercados", entre otros, ha apuntado el sindicado. "Desde la CGT animamos a todas las personas que se encuentren en esta situación a denunciar los hechos y les ofrecen su apoyo para llevar adelante estas denuncias. Nos parece de una crueldad extrema que este tipo de situaciones se sigan permitiendo", ha añadido.

next