X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

documento de trabajo

Patim reclama a los partidos la necesidad de "rediseñar las políticas sobre adicciones"

10/04/2019 - 

CASTELLÓ. Reforzar las acciones de prevención e intervención en adicciones a través de fondos provenientes de impuestos sobre alcohol, tabaco y operadores de juego; controlar de forma más exhaustiva el acceso de menores al juego y poner en marcha procesos que favorezcan el diagnóstico de los trastornos mentales –durante el tratamiento- son tres de las propuestas que Patim lanza a los partidos políticos en plena campaña electoral. Los primeros encuentros ya se han realizado y en ellos han participado pacientes y personal del equipo técnico de esta organización declarada de utilidad pública, según han informado este miércoles fuentes de la organización no gubernamental a través de un comunicado.

Para el presidente de Patim, “si como sociedad queremos mejorar la respuesta que ofrecemos tenemos que cambiar, asumir algunos desafíos y poner a la persona en el centro de las políticas”, explica Francisco López y Segarra, quien dice estar convencido de que “las actuales políticas de prevención resultan ineficaces para responder a los objetivos marcados”  por lo que es necesario implicar a los jóvenes en la construcción de las acciones que se dirigen hacia ellos, “especialmente los menores y mujeres”.

El máximo responsable de Patim también exige programas específicos para atender las necesidades de los grupos de personas con adicciones que presentan diversas problemáticas de exclusión añadidas porque “no existen recursos adecuados para cubrir las necesidades de quienes debido a su enfermedad física, mental o por su larga trayectoria de consumo están en situación de exclusión o estigmatizados, en la tercera edad adictiva o han salido de prisión, sin casa, familia o municipio que les acoja”.

Todas las propuestas (un total de 17) están agrupadas en siete grandes áreas que van desde las acciones dirigidas al ámbito de la salud, educación, conciencia social y voluntariado a otras específicas de empleo, tercer Sector y políticas europeas. “Lamentamos que la nueva Declaración Política de Drogas 2019-2029, promovida por la Comisión de Estupefacientes de la ONU, mantenga el mismo paradigma que su predecesora y continúe anteponiendo la guerra contra las drogas a los Derechos Humanos y la salud de las personas”, asegura el presidente de Patim.

Francisco López señala que desde su organización se considera "importante –añade- que se promueva el debate público sobre la regularización y legalización de determinadas drogas y sus usos terapéuticos para construir nuevas alternativas”.

Desde Patim se han hecho llegar estas propuestas a todos los partidos pero, a diferencia de los últimos comicios, ahora esperan la respuesta de quienes aspiran a representar a la ciudadanía. “Ya nos hemos reunido con alguna formación política en nuestra comunidad terapéutica y tanto nosotros como las personas que atendemos les hemos explicado cuáles son nuestras inquietudes”, detalla López y Segarra.

“En caso de que les interese lo que pensamos sobre las adicciones con sustancia y sin sustancia, el abordaje de la violencia de género y el empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral, si estos temas están dentro de su agenda estamos abiertos a recibirlos y pueden acercarse cuando quieran para que les expliquemos nuestras propuestas, saben dónde estamos”, puntualiza el presidente de Patim.


PROPUESTAS Y ACCIONES PRIORITARIAS PATIM 2019

SALUD: ADICCIONES

PROPUESTA: Rediseñar las políticas sobre adicciones
ACCIÓN 1: Reordenación de los recursos asistenciales en adicciones a nivel estatal. Crear un marco común en todas las comunidades autónomas.
ACCIÓN 2: Reforzar las acciones de prevención e intervención en adicciones a través de fondos provenientes de impuestos sobre alcohol, tabaco, juego y operadores del juego; tal y como se hace con los bienes incautados por actividades ilegales vinculadas al tráfico de drogas.
ACCIÓN 3: Diseñar programas específicos para atender las necesidades de diferentes grupos de personas con adicciones que presentan diversas problemáticas de exclusión añadidas. No existen recursos adecuados para cubrir las necesidades sociosanitarias de estas personas debido a su enfermedad física o mental y/o a la larga trayectoria de consumo. Están fuera del circuito terapéutico pacientes crónicos; personas usuarias de drogas con VIH/SIDA / Hepatitis C y personas con patología dual.
ACCIÓN 4: Generar una sensibilidad mayor hacia las adicciones no tóxicas y no ver el juego como mero creador de empleo.
ACCIÓN 5: Incrementar la atención a las adicciones no tóxicas (en especial el juego on line entre los jóvenes) que adquieren más protagonismo cada año.
ACCIÓN 6: Desarrollar la Ley del Juego. Poner en marcha los mecanismos necesarios para controlar de forma real el acceso de menores al juego on line y frenar la publicidad agresiva que promocionan tanto los operadores como algunas organizaciones que tienen beneficios vinculados con esta actividad. Prohibir la publicidad explícita sobre juego en medios de comunicación, tal y como ocurre con el alcohol y el tabaco.
ACCIÓN 7: Destinar recursos para poner en marcha procesos que favorezcan el diagnóstico –durante el tratamiento- de los trastornos mentales asociados al consumo de drogas (patología dual).

EDUCACIÓN (Prevención)

PROPUESTA: Cambiar el modelo de prevención
ACCIÓN 1: Las actuales políticas de prevención resultan ineficaces para responder a los objetivos marcados. Es necesario implicar a jóvenes en su construcción y educar en la diversidad, fomentando desde el ámbito educativo la transversalidad de temas prioritarios para la prevención de adicciones y otras conductas problemáticas comportamentales.

EMPLEO

PROPUESTA: Impulsar modelos alternativos para promover la empleabilidad.
ACCIÓN 1: Dotar las Agencias de Colocación de recursos económicos para desarrollar sus objetivos.

TERCER SECTOR

PROPUESTA: Reconocer al Tercer Sector como agente social
ACCIÓN 1: Reformar la Constitución, Necesitamos una constitución que reconozca los derechos y deberes, y canalice la forma de participación del Tercer Sector en nuestro país.

PROPUESTA: Evitar la instrumentalización de las ONG por parte de las empresas, para acceder a contrataciones públicas en sanidad y acción social
ACCIÓN 1: Favorecer los convenios/conciertos para la prestación de servicios en adicciones, entre los distintos modelos de financiación promovidos por las administraciones. En caso de tener que recurrir a la contratación pública, optar por referentes próximos a las entidades sociales.

PROPUESTA: Garantizar la sostenibilidad de las estructuras básicas (gestión) de las entidades sin ánimo de lucro a través de los proyectos que desarrollan.
ACCIÓN 1: Ceder espacios y edificios públicos y privados en desuso para los centros, servicios y sedes de las entidades no lucrativas que prestan servicios acreditados.
ACCIÓN 2: Compensar el IVA soportado por las entidades sociales que se paga a los proveedores pero no se recupera.

VOLUNTARIADO

PROPUESTA: Fomentar el voluntariado.
ACCIÓN 1: Promover la creación de Planes municipales de Voluntariado en colaboración con las entidades sociales.
ACCIÓN 2: Reconocer la acción voluntaria en el currículum académico y profesional y dar valor a las competencias que acredita en las pruebas de acceso a la función pública. Un cambio dirigido a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, donde se reconoce a los grupos de personas voluntarias como agentes de transformación social.

CONCIENCIA SOCIAL (EUROPA)

PROPUESTA: Nuevas respuestas ante las adicciones.
ACCIÓN 1: Promover el debate público sobre la regularización y legalización de determinadas drogas y sus usos terapéuticos.
ACCIÓN 2: Lamentamos que la nueva Declaración Política de Drogas 2019-2029 (ONU) mantenga el mismo paradigma que su predecesora y continúe anteponiendo la guerra contra las drogas a los Derechos Humanos y la salud de las personas.




Noticias relacionadas

next