CASTELLÓ. La agrupación de Esquerra Unida (EU) de Castelló pasa por sus horas más bajas. Este martes, minutos después de conocerse la candidatura de la confluencia electoral con Podem y Castelló en Moviment en la que participa el Grau -el otro colectivo de EU en la ciudad-, el partido ha anunciado vía Twitter la dimisión en bloque del Consell Polític Local "debido a la invisibilidad a la que está sometido dentro de la organización a nivel de País".
Así, la agrupación queda descabezada. Abandonan la dirección la coordinadora local, Pastora de Florencio, y el resto de miembros del órgano decisorio, Jordi Pilar, Bernat Palomares, Manolo Falcó, Aitana Huedo y Maravillas Ribes.
Según fuentes del colectivo, el Consell Polític Local ha tomado esta decisión "ante el ninguneo y el abandono de la ejecutiva autonómica y el incumplimiento de los estatutos" al permitirse una confluencia electoral al margen del colectivo de Castelló y sin convocarse la asamblea y el referéndum que el reglamento interno establecen para abordar las alianzas electorales.
Argumentan, además, que València les "ha prohibido negociar con cualquier partido", por lo que la agrupación de Castelló no podrá presentarse a las elecciones municipales en coalición con ninguna otra fuerza, tal y como pretendía la dirección local.
Desde el colectivo, critican que los candidatos del Grau a las primarias de la confluencia "no han sido elegidos por las bases", por lo que no los consideran "legitimados" para representar al partido.
Con la dimisión del Consell Polític, la agrupación de Castelló queda ahora en manos de la ejecutiva autonómica, que deberá decidir el futuro del colectivo mayoritario en número de afiliados en la ciudad. Los dimisionarios, por su parte, continúan militando en EU, pero fuera de los puestos de responsabilidad, según indican las mismas fuentes a este diario.