X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

València bendice la alianza electoral entre EU Grau, Podem y CSeM y deja fuera de juego a EU Castelló

21/03/2019 - 

CASTELLÓN. La agrupación de Esquerra Unida (EU) del Grau, auspiciada por la dirección autonómica del partido, ha entrado en la confluencia electoral con Podem y Castelló en Moviment (CSeM). Este jueves celebrarán una asamblea para consensuar el reglamento de primarias abiertas y conjuntas y poder conformar la candidatura a las municipales.

El último escollo para sellar la alianza era la situación interna de las dos agrupaciones de EU en la ciudad... y finalmente, ha sido necesaria la intervención de la ejecutiva autonómica para desatascar el problema. Podem era reticente a aceptar la entrada en el pacto de EU del Grau sin que se aclarara cuál era el interlocutor válido del partido para la negociación, por lo que ha pedido a la dirección de EU en València que se pronuncie.

La respuesta ha llegado este miércoles. El órgano autonómico bendice al colectivo del Grao como interlocutor legítimo de la confluencia municipal, lo que en última instancia desautoriza a la agrupación de Castellón, que en principio, como organización mayoritaria en número de afiliados en la ciudad, es la que tiene potestad para convocar el órgano de decisión en el que se acuerdan los pactos electorales.

Ante la postura expresada por la dirección autonómica de EU, el consejo ciudadano de Podem Castelló ha dado el visto bueno a la entrada de la formación en la confluencia. Una vez definidos los tres actores de la alianza preelectoral, este jueves tendrán que abordar el reglamento de primarias, en el que se deberá establecer, entre otros aspectos, el calendario del proceso de elección que será abierto a la ciudadanía.

Por su parte, EU de Castelló ha convocado sus primarias, a las que solo se ha presentado una lista encabezada por la coordinadora local, Pastora de Florencio. El número dos es el secretario de organización, Jordi Pilar; Aitana Muñoz, en tercer lugar, y Oriol Torio, en cuarto puesto. En la candidatura se ha contado también con la exconcejala Carmen Carreras. Las votaciones abiertas a simpatizantes se realizarán este viernes de forma presencial.

Una vez celebradas las primarias, la agrupación de De Florencio tenía previsto continuar con las conversaciones con Podem y otras fuerzas políticas para cerrar posibles alianzas. Sin embargo, la intervención de València supone de facto bloquear cualquier negociación con la formación morada. 

Noticias relacionadas

next