CASTELLÓ. El sector agrario continúa con su calendario de movilizaciones contra la actual propuesta del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur y los recortes previstos en la futura Política Agrícola Común (PAC). La última concentración, celebrada hoy mismo en Madrid, ha reunido a cerca de 8.000 agricultores y ganaderos de toda España, acompañados de 500 tractores, convocados por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (en la que se integra la organización valenciana Unió Llauradora i Ramadera) y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi). Por su parte, desde AVA-ASAJA han iniciado también acciones de presión ante las instituciones, con el fin de recabar apoyos políticos a sus reivindicaciones, así como el respaldo de los ayuntamientos valencianos contra el tratado de libre comercio firmado por la UE.
Durante la protesta celebrada hoy en Madrid, los profesionales del campo han reclamado medidas efectivas que protejan la producción europea y han denunciado la creciente pérdida de rentabilidad, que está provocando el cierre de explotaciones y desincentivando el relevo generacional. Desde la Unió, recuerdan que la reciente paralización del acuerdo UE-Mercosur por parte del Tribunal de Justicia de la UE no implica que su entrada en vigor haya sido descartada, dado que, según advierten, la Comisión Europea sigue intentando activar su aplicación provisional. Por ello, consideran que es necesario mantener la presión tanto en la calle como ante las instituciones.
El malestar del sector no se limita al Mercosur. La falta de rentabilidad, la elevada burocracia, los recortes de la PAC, protocolos de sanidad animal desfasados o implementados con lentitud, así como la brecha creciente entre los precios en origen y en destino debido al margen de la industria y la distribución, son factores que alimentan las movilizaciones. Según la Unió, estas dificultades han aumentado desde el inicio de la guerra en Ucrania, que ha elevado los costes de producción, y muestran la necesidad de que el campo sea considerado una verdadera cuestión de Estado.
En la manifestación se han podido leer los lemas 'En defensa del campo que alimenta a Europa' y 'Cuando el campo se levanta, Europa se detiene. No a Mercosur', o 'Si el campo no produce, la ciudad no come'. Los miles de agricultores y ganaderos, llegados de todo el territorio, portaban pancartas en las que se podía leer 'Mercosur y Recortes PAC nuestra ruina', 'El campo no se vende, se defiende', 'No a Mercosur' o 'El campo se muere y tiene asesinos'.
AVA-ASAJA, la otra gran organización agraria valenciana, también ha anunciado que reforzará la presión política a través de canales institucionales. La asociación ha enviado cartas a los eurodiputados del Partido Popular y del Partido Socialista, reprochando el sentido de sus votos en el Parlamento Europeo el 21 de enero en contra de solicitar al Tribunal de Justicia de la UE que examine la legalidad del acuerdo Mercosur. Además, ha promovido la aprobación de mociones en ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para instar a la Unión Europea a rechazar la ratificación del tratado mientras no contemple las demandas de los agricultores y ganaderos, incluyendo medidas de reciprocidad respecto a las importaciones de Mercosur, mecanismos ágiles de protección de la producción europea y estudios de impacto objetivos con evaluaciones de seguimiento.
Las mociones instan también al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana a trasladar ante las instituciones europeas su oposición al acuerdo en los términos actuales, defendiendo los intereses del sector valenciano y español, y a apoyar de forma explícita a sectores especialmente vulnerables como la ganadería, la apicultura, el arroz y los cítricos.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “en 28 años de negociaciones nuestros políticos no han sabido o querido saber lo que quiere el sector agrario, lo que demuestra una incompetencia flagrante o una mala fe propia no de políticos sino de oportunistas de conveniencia. El primero que tendría que rectificar es el presidente del gobierno español, que debe escuchar más a Macron y menos a Von der Leyen. También sería mejor que el Gobierno alemán bajara del burro, que se cree que es el único que preserva la unidad europea y, en lugar de imponer, buscara un acuerdo con los agricultores y ganaderos. Los políticos de Bruselas deben pisar tierra, hace falta más Europa, pero desde la solidaridad y no desde la discriminación y el desprecio como están haciendo”.
________
BOLETÍN PLAZA AGRO.
La actualidad del sector agroalimentario de Castellón, enviada directamente a tu correo para no depender de redes ni buscadores. Suscríbete gratis al boletín aquí.