AGRO

El recorte de días hunde a la pesca de Castellón: las capturas caen a la mitad desde 2018

Sólo en el puerto de Castelló, el volumen de tráfico pesquero ha bajado un 56% hasta las 2.354 toneladas, por la entrada en vigor del plan de gestión plurianual de la UE que reduce el esfuerzo pesquero

  • Una embarcación en venta en el puerto de Castellón.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La aplicación del plan de gestión plurianual de la pesca aprobado por la Unión Europea que desde 2020 establece recortes para la flota de arrastre del Mediterráneo, incluyendo la reducción del cupo de jornadas de faena anuales, está ya teniendo consecuencias directas en el tráfico pesquero de la provincia de Castellón con una caída a mínimos de las capturas anuales. Los datos de capturas de los últimos años permiten ver, negro sobre blanco, el inevitable declive de la actividad de las cofradías de la provincia, forzado por reducción progresiva del esfuerzo pesquero que impone la normativa comunitaria. Así, desde 2018, el volumen de pescado capturado en los cinco puertos de la provincia (Castelló, Burriana, Vinaròs, Peñíscola y Benicarló) se ha reducido casi a la mitad. 

Sólo en el puerto de Castelló, según los datos de la Autoridad Portuaria, las capturas pesqueras se han quedado en 2.354 toneladas durante 2025, frente a las 2.546 toneladas de 2024, lo que supone un descenso anual del 7,5%. Una reducción nada desdeñable pero que resulta mínima si se compara con los datos de capturas que el sector registraba antes de la entrada en vigor del plan de gestión pesquero de la UE. En el puerto castellonense, la reducción del tráfico pesquero se eleva al 56% con respecto al total de capturas del año 2018, cuando la flota del Grao sumó un total de 5.415 toneladas anuales. Sólo un año después, el volumen contabilizado cayó hasta las 3.611 toneladas y en 2020 la bajada fue aún mayor, hasta las 3.275 toneladas. A partir de ahí, el descenso ha sido gradual hasta las poco más de 2.300 toneladas de este pasado año. La reducción global en los cinco puertos de la provincia también ha sido drástica, desde las 10.754 toneladas de 2018 hasta las 5.977 de 2024 y las 5.377 de este pasado año, un 45% menos que antes de la entrada en vigor de las normativas comunitarias

El secretario de la Federación de Cofradías de Pesca de CastellónLuis García, explica que esta reducción va ligada directamente al recorte de posibilidades pesqueras impuesto por la Comisión Europea. "Es inevitable que las cifras de actividad vayan cayendo porque en 2025 los barcos de Castellón han podido faenar un 40% menos de días que antes de la entrada en vigor del plan de gestión plurianual", lamenta, al tiempo que reconoce que las limitaciones a la pesca han provocado además una pérdida de flota que también contribuye a menguar el volumen de capturas. "La flota de arrastre del Mediterráneo ha perdido un 10% de embarcaciones desde 2020", asegura García. 

En las cinco cofradías de la provincia de Castellón (Castelló, Burriana, Vinaròs, Peñíscola y Benicarló) la flota de arrastre alcanzaba las 61 embarcaciones en 2024, según datos de la Generalitat, pero tal y como reconocen desde la federación, "esta cantidad se ha reducido durante 2025 porque al menos cinco barcos se han vendido durante el último año", asegura García. 

Con estos datos, el sector reconoce que su supervivencia se hace cada vez más complicada por la falta de rentabilidad. Aunque finalmente la Comisión Europea accedió a que la flota de arrastre del Mediterráneo pueda mantener en 2026 los mismos días de faena que en 2025 —143— tras plantear inicialmente un recorte del 65%, hasta apenas 9,7 días anuales, los pescadores de Castellón siguen trabajando en la cuerda floja porque este cupo sólo les asegura unos siete meses de trabajo al año. 

A ello se une la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Control de la Pesca, que inicialmente contemplaba obligaciones difícilmente asumibles para la pesca de bajura como el diario de pesca electrónico, el pesaje a bordo de especies con un 20% de error o tener que comunicar la llegada a puerto cuatro horas y media antes. Finalmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el sector pesquero acordaron introducir una batería de flexibilidades en la aplicación del reglamento para adaptarlo a la operatividad real de la flota; entre ellas, que la notificación de entrada a puerto se realice en el momento en que la embarcación ponga rumbo a la costa o que los errores u omisiones en la estimación de cantidades anotadas en el diario electrónico de a bordo para especies con capturas inferiores a 50 kilos no constituirán infracción, siempre que la declaración de desembarque refleje correctamente las cantidades reales por especie. 

De momento, las cofradías de Castellón están cumpliendo el reglamento "como pueden" y con "algo de incertidumbre porque si se produce algún error de pesaje está en manos del inspector aplicar el criterio de flexibilidad acordado con el Ministerio", concluye el secretario de la federación de cofradías. 

________

BOLETÍN PLAZA AGRO.

La actualidad del sector agroalimentario de Castellón, enviada directamente a tu correo para no depender de redes ni buscadores. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo