CASTELLÓ. La pesca de Castellón respira algo aliviada tras conocer el acuerdo en el seno de la Unión Europea sobre el reparto de cuotas pesqueras en aguas comunitarias que permite a la flota de arrastre del Mediterráneo mantener en 2026 la misma cantidad de días de faena que este año.
Aunque las cofradías de la provincia afrontaban la negociación de los ministros de Pesca de la UE con pesimismo, vista la propuesta inicial de la Comisión Europea de reducir en un 65% los días de faena, el acuerdo final supone el mal menor para un sector que viene perdiendo flota y rentabilidad en los últimos años.
Desde la Federación de Cofradías de la Provincia de Castellón, su secretario, Luis García, explica tras conocer el acuerdo que "la sensación es un poco agridulce". "Aunque es evidente que, ante la propuesta inicial de reducir drásticamente los días, si finalmente podemos mantener los mismos que este año supone un respiro, la realidad es que los informes técnicos evidencian que la situación de los caladeros ha mejorado gracias a las medidas implantadas y que podíamos haber aspirado a más días en 2026", asegura.
La presión conjunta de España, Francia e Italia ha sido decisiva en la negociación, que se ha prolongado hasta la madrugada de este sábado. Según ha admitido el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, en declaraciones tras el acuerdo logrado en la capital comunitaria, la conversación ha sido "más difícil" que en años anteriores debido a la base de negociación tan restrictiva que planteaba el Ejecutivo europeo. "Es un éxito evidente", ha dicho sobre el acuerdo alcanzado y sobre las medidas puestas en marcha por el sector.
"Hemos conseguido este objetivo de los 143 días de media por barco en el Mediterráneo manteniendo exactamente las medidas que fueron adoptadas para el año pasado. Es decir la Comisión y el Consejo reconocen el esfuerzo de nuestros pescadores", ha explicado el ministro en rueda de prensa desde Bruselas para valorar el resultado de las cuotas pesqueras alcanzado en el seno de la UE tras dos jornadas de negociaciones.
Planas ha destacado que España consolide el nivel del año pasado, incluyendo los 13 días suplementarios que España logró añadir a los 130 días pactados para 2025 como días de finalización del año anterior. Bruselas pedía un recorte del 65% de los días de faena, hasta apenas 9,7 días, con la posibilidad de recuperar un nivel de actividad similar al de 2024 -unos 130 días- si se abordan nuevas medidas de compensación, que tanto el Gobierno como el sector veían con cierto recelo.
El Ejecutivo europeo puso sobre la mesa vedas a la actividad pesquera con arrastreros de gamba roja en aguas a profundidades inferiores a 600 metros o vetos a la pesca de arrastre a profundidades inferiores a 800 metros.
Frente a esto, los días de actividad en el Mediterráneo no estarán sometidos a nuevos esfuerzos, asunto que reclamaba especialmente España al defender los importantes esfuerzos realizados por su sector pesquero, como el cambio de mallas y la aplicación de puertas giratorias. "No se pide un esfuerzo adicional sino continuar esta senda", ha apostillado Planas.
El titular de Agricultura y Pesca ha querido así poner en valor el compromiso de los pescadores españoles, recalcando que se ha considerado debidamente su esfuerzo en el marco de la negociación. "La creatividad no es infinita, ni las posibilidades de buscar nuevas medidas de selectividad", ha insistido.