CASTELLÓ. Las nuevas concesiones previstas en la dársena sur del puerto de Castelló, que suman una inversión de 44 millones de euros, avanzan ya con las obras en marcha. Se trata de las plataformas de Leatransa, que está ampliando su zona actual para trasladar sus naves desde la parte norte, y de la nueva actividad del operador sevillano Sevitrade. Ambas iniciativas reforzarán la capacidad de tránsito de la dársena sur en graneles sólidos y líquidos.
Leatransa, vinculada al Grupo Térvalis, tiene en ejecución unas obras valoradas en 13 millones de euros en su zona de expansión en la dársena sur, que pasará de los 16.500 metros cuadrados de los que ocupa actualmente a 69.600. La empresa prevé finalizar esta actuación en 2027, aunque dispone de plazo hasta el 31 de diciembre de 2028 para finalizarlas y llevar a cabo el traslado de la actividad que mantiene en la dársena norte. Este último espacio se destinará a usos lúdicos, si bien por el momento no existe un proyecto definido.
La firma, especializada en la producción de nutrientes vegetales, opera en Castelló desde 1995 con tránsito de graneles sólidos y líquidos. La nueva parcela en la dársena sur contará con 27.896 metros cuadrados destinados a granel sólido, 15.378 a granel líquido, 23.112 a viarios internos y el resto a oficinas. En concreto, la zona de graneles sólidos dispondrá de nueve naves de almacenamiento de entre siete y ocho metros de altura. Asimismo, se trasladará la actual planta de líquidos ubicada en la dársena norte y se construirán dos nuevos depósitos. El proyecto incluye también dos tuberías de 1.380 metros de longitud que discurrirán por el rack paralelo al vial del puerto.
Por su parte, Sevitrade afronta la última fase de la concesión que estrenará en Castelló, sobre una superficie de 48.562 metros cuadrados en la dársena sur. La previsión es que la terminal esté operativa este verano tras una inversión de 31 millones de euros. Su actividad se centrará en graneles sólidos y líquidos vinculados al sector agroalimentario.
El espacio incluirá dos grandes naves para graneles sólidos y un parque de depósitos para líquidos destinado a aceites vegetales, melazas y productos químicos, además de nuevas infraestructuras logísticas y de integración ferroviaria.
Según informó la empresa, su capacidad operativa podría alcanzar las 250.000 toneladas anuales una vez funcione a pleno rendimiento, lo que “situará a Castellón como la base mediterránea de la compañía y su nueva puerta de entrada al tráfico internacional”.
Otros proyectos: hub de energía eólica
Por otra parte, el puerto también albergará una concesión de Alcohespa para una planta de almacenamiento de alcohol etílico, que supondrá una inversión de cinco millones de euros. Asimismo, tramita la construcción de un gran hub de energía eólica offshore en la zona de ampliación de la dársena sur, para el que ha recibido la oferta de la empresa vasca Saitec.
La Autoridad Portuaria está a la espera de que el Gobierno concluya el proceso vinculado a la convocatoria de ayudas públicas de la UE destinadas al despliegue de plataformas eólicas de ensamblaje en puertos. Castelló aspira a captar 70 millones de euros, mientras que Saitec aportaría otros 74 millones.
Cabe recordar que el puerto de Castelló ha aprobado en su Plan de Empresa inversiones por valor de 740 millones de euros hasta 2029, de los que 540 millones corresponden a iniciativa privada y 200 millones a fondos públicos.
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.