EMPRESAS

El hub eólico de PortCastelló, más cerca: convocan las ayudas de Next Generation, por las que aspira 70 millones

El Ministerio para la Transición Ecológica concreta las bases de la convocatoria

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El hub de energía eólica marina que proyecta PortCastelló da otro paso. El Ministerio para la Transición Ecológica avanza en la convocatoria de ayudas de los fondos Next Generation dirigidas al despliegue de plataformas de construcción y montaje de estructuras renovables offshore en las instalaciones portuarias. Ahora acaba de publicar la orden que establece las bases reguladoras de estos fondos, de los que Castelló aspira a conseguir 70 millones de euros.

Según publica el Boletín Oficial del Estado, esta orden está destinada a establecer ayudas “para proyectos de inversión para la adaptación física de la infraestructura portuaria nacional para el despliegue de las renovables marinas”. El objetivo, explica el Ministerio, de estas inversiones es “reforzar la autonomía estratégica española y europea en la cadena de valor de las energías renovables y el almacenamiento”, en particular “para mejorar las capacidades logísticas tanto en tierra como en mar, a través de actuaciones sobre infraestructuras que permitan la construcción y el montaje de sistemas y estructuras para las renovables marinas, así como líneas de atraque en puerto”.

Concretamente, según afirma la convocatoria, serán subvencionables las infraestructuras encaminadas a la puesta en marcha de actuaciones de eólica marina, como superficies para la fabricación y el ensamblaje de aerogeneradores, así como la construcción de muelles.

El Gobierno inició este procedimiento el año pasado con una primera consulta pública. Posteriormente, en septiembre de 2025, activó la convocatoria bajo el nombre de Port-Eolmar y ahora publica las bases reguladoras. Solo queda pendiente concretar el importe definitivo de esta financiación.

Actuaciones avanzadas por el puerto

En este sentido, el puerto ya tiene avanzado el camino para obtener la financiación europea a la que aspira. Así, ha iniciado las obras de extensión de la dársena sur, donde se prevé ubicar el hub eólico, y ha recibido la propuesta de una empresa privada para la urbanización de la plataforma eólica, de la compañía vasca Saitec (Med Float). Asimismo, el pasado viernes el consejo de administración aprobó el proyecto de ordenación del muelle de la costa sur, que contempla la ejecución de nueve atraques con una capacidad de 16 millones de toneladas y una longitud de 2.699 metros, con una inversión prevista de 167,8 millones de euros.

Por los fondos también pugnarán otros puertos del Mediterráneo, como Tarragona, aunque Castelló tiene muchas oportunidades de obtener la financiación que pretende por los deberes realizados. La inversión global de la plataforma eólica se situará en torno a los 174 millones de euros, de los que 74 corresponden a la iniciativa privada (Saitec) y 70 a la pública. Esta última abarcaría parte de las infraestructuras comunes.

Esta actuación se llevará a cabo en la mitad de la superficie prevista en la ampliación de la dársena sur, concretamente en los 247.000 metros cuadrados concedidos a Saitec. Mientras, la otra zona se dedicará a otras actividades.

El puerto ha puesto grandes esperanzas en la energía eólica, al ser una de las principales apuestas de la Unión Europea en sus planes de descarbonización.

 

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo