EMPRESAS

PortCastelló activa la urbanización del hub eólico: la vasca Med Float construirá una primera fase de 247.000 m²

La empresa concreta su propuesta para construir la primera terminal para el ensamblaje de parques eólicos marinos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El puerto de Castelló activa el primer paso para urbanizar el 'hub' de energía eólica marina en la zona de expansión de la dársena sur. Así, la empresa vasca Med Float ha presentado una solicitud de nueva concesión para desarrollar una plataforma de ensamblaje de parques eólicos marinos. Su propuesta ocupará 247.000 metros cuadrados y se convertirá en la primera instalación de este sector en el recinto del Grau.

La propuesta de Med Float se presentó al proceso de ordenación convocado por la Autoridad Portuaria y ahora se publica en el Boletín Oficial del Estado, el anuncio por el que se inicia el trámite de competencia de proyectos en relación con la iniciativa de la empresa. Tras su publicación se abre un plazo de un mes para que puedan presentarse otras propuestas.

La firma, radicada en Vizcaya, está especializada en la promoción, diseño, desarrollo, construcción, mantenimiento, explotación, producción y comercialización de electricidad, así como en plantas de generación de energía eléctrica marinas.

La iniciativa de Med Float será la primera que se ponga en marcha en la dársena sur del puerto, que ha reservado 420.000 metros cuadrados de su zona de ampliación para promover otras tres terminales. Mientras tanto, el puerto mantiene negociaciones con otras posibles concesionarias, aunque de momento el camino comenzará con la compañía citada.

El puerto aspira a convertirse en una base de ensamblaje de aerogeneradores marinos para diversificar sus tráficos. En este sentido, quiere aprovechar la estrategia verde de la Unión Europea, que se ha fijado el objetivo de producir el 45 % de su energía a partir de fuentes renovables para el año 2030, otorgando un papel central a los parques eólicos marinos.

El puerto solicitará 88 millones en ayudas de la UE

Para ello, opta a una nueva ayuda europea gestionada por el Ministerio para la Transición Ecológica, dirigida al despliegue de plataformas eólicas marinas en los puertos del Estado. Las bases de esta convocatoria se publicaron a primeros de agosto y contemplan una inversión global de 160 millones de euros. PortCastelló pretende solicitar hasta 88 millones para acelerar su nodo eólico.

Para conseguir estos fondos, el puerto ya ha completado las obras de la mota de cierre que permiten ganar al mar los 420.000 metros cuadrados, al tiempo que llevó a cabo un procedimiento público para urbanizar la plataforma, recibiendo una primera oferta. Al respecto, las ayudas del ministerio establecen que los proyectos beneficiarios deben estar vinculados a compromisos de inversión privada para su explotación, «con el fin de fortalecer la autonomía estratégica española y europea en la cadena de valor de las energías renovables marinas e impulsar el liderazgo en este sector».

Estas subvenciones también prevén reforzar los planes de construcción de nuevos parques eólicos marinos en el Mediterráneo. Esta expansión se presenta como esencial para que el puerto consolide su papel como centro de energía eólica marina. Por ejemplo, la empresa Qair también estaba a la espera de esta convocatoria, ya que tiene en tramitación proyectos de parques eólicos marinos en Menorca y Girona, y ha barajado Castellón y Tarragona como posibles puertos base.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo